Martes, 13 de noviembre de 2007

Novedades PalmAhora tus programas de PalmOS / GarnetOS funcionan en los Nokia Nseries

Hoy me ha sorprendido, más bien alegrado, leer la opinión de fportillo, experto en todo tipo de ordenadores de bolsillo que colabora en el blog de Serantes. La casualidad le ha hecho utilizar de nuevo un equipo con PalmOS, en concreto una TX. Y su opinión es ésta:

Cada vez que vuelvo a PalmOS me doy cuenta de las enormes ventajas de este sistema operativo y las completas herramientas que incorpora. El increíble Doc2Go continua siendo de las mejores herramientas para trabajar con documentos Office y para visionarlos no hay nada como el Picsel Proview, que unido al Picsel Browser convierte la Palm en una herramienta tremendamente productiva, sin olvidar sus magnificas posibilidades de sincronización con cualquier sistema, incluso por WIFI, a pesar de que Microsoft diga que no lo incorpora en su ActiveSync por ser inseguro.

Programas sencillos, productivos y eficaces. Sistemas estables y funcionales. Al fin y al cabo, eficiencia. Eso es lo le debemos pedir a una PDA de trabajo y eso es los que da PalmOS. Eso es lo que admiro de este sistema y que no logro encontrar en los demás, quizás por que somos animales de costumbres.

El software existente para PalmOS, resultado de años y años de existencia de esta excelente plataforma, es de una calidad y cantidad apabullante, como podemos ver cada día en este blog. Sería una lástima, y una mala decisión, tirar a la basura todos estos programas. Y es algo que la gente de ACCESS sabe muy bien: como desarrolladores de ACCESS Linux Platform (ALP), el nuevo sistema operativo que sustituirá a PalmOS, incorporan en él una máquina virtual que será capaz de ejecutar las aplicaciones creadas para el vetusto pero efectivo sistema operativo. La novedad, sin embargo, es que no se han quedado ahí.

Un Nokia N810 ejecutando la máquina virtual Palm Garnet OS
Un Nokia N810 ejecutando la máquina virtual Palm Garnet OS

En alianza con Nokia (gracias por el comentario chusquete), han creado una versión de esta máquina virtual para los productos de la serie N, es decir, los Nokia N810, Nokia N800 y Nokia N770. Nokia necesita poblar de buen software sus equipos para tener la acogida del público necesaria, y ALP necesita que el público entre en contacto con GarnetOS, PalmOS, o como queramos llamarlo, para que su plataforma ALP tenga la masa crítica necesaria en el momento del lanzamiento. Y es que aunque no dudo que aparecerá mucho software para ALP, al principio la mayoría del software que podremos instalar en los nuevos equipos de Palm será el existente para PalmOS.

Garnet VM enables Nokia Nseries users to run thousands of Garnet OS (formerly Palm OS®) applications. Garnet VM supports some of the most popular applications in the mobile market including, Google Maps™, Snappermail®, DateBk5 and perennially popular games like Bejeweled®, PacMan and Sudoku. Choose from a wide variety of application types including, document processors, database managers, messaging, enhanced PIMs, life management tools, and more.

En la página de ACCESS dedicada a esta máquina virtual Garnet OS para Nseries podemos ver más información al respecto, como una lista con algunas de las aplicaciones ya totalmente soportadas:

  • Web/E-Mail: Google Maps, Snappermail.
  • Redes: WiFile Pro, EzFTP.
  • Multimedia: Pocket Tunes, Kinoma.
  • Productividad: DateBk5, Britannica Encyclopedia.
  • Juegos: Bejeweled, PacMan, Raging Thunder, Village SIM.

Bejeweled, el famoso juego de Palm OS, en una Nokia N810
Bejeweled, el famoso juego de Palm OS, en una Nokia N810

Las características de esta máquina virtual son las siguientes:

  • Aplicaciones integradas: Address, Date Book, Memo Pad, Calculator.
  • Requisitos: 3.5MB de RAM para el ejecutable y 16MB de RAM para almacenamiento (configuration entre 1MB y 32MB).
  • El lanzador permite: instalación/desinstalación de aplicaciones, configuración de compatibilidad por aplicación (memoria, resolución, modelo de equipo a emular), configuración de espacio de almacenamiento disponible a emular, configuración de pantalla (rotación de pantalla, imagen de fondo).
  • Características generales: área de entrada con reconocimiento de escritura Grafitti 1, redes (TCP/IP), sincronización por hotsync, multilenguaje (inglés, francés, italiano, alemán y español).

Configurando el tamaño de la memoria y el fondo de pantalla
Configurando el tamaño de la memoria y el fondo de pantalla

También se puede elegir la memoria heap y modelo a emular
También se puede elegir la memoria heap y modelo a emular

Hay más información disponible al respecto de esta máquina virtual en el white paper que ACCESS ha publicado, así como algunas notas sobre su uso en esta página de preguntas frecuentes.

Una muy buena noticia para los que lamentábamos cada día la desaparición de PalmOS y tememos que ALP quede sólo en un intento de algo grande. Espero que ACCESS continúe estableciendo alianzas para poder plantar cara a Microsoft y su Windows Mobile, ya que la competencia es algo que siempre nos va a benificiar a nosotros, los usuarios.

si te ha gustado este post.



11 comentarios sobre “Ahora tus programas de PalmOS / GarnetOS funcionan en los Nokia Nseries”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.