Lunes, 19 de noviembre de 2007

Análisis PalmAnálisis Windows MobileEjecuta programas de PalmOS en Windows Mobile o Symbian

El otro día hablábamos sobre la nueva máquina virtual que ACCESS ha desarrollado para los Nokia de la serie N. Pero esta no es la única manera de ejecutar programas de PalmOS en máquinas con otro sistema operativo. Hace tiempo que disponemos de StyleTap, un programa que hace esto mismo pero para aparatos que corren Windows Mobile. Como veíamos, el parque de aplicaciones para PalmOS llega a las 30.000, y sería un completo desperdicio no poder aprovecharlas en otros equipos. Es más, muchas de estas aplicaciones cubren una necesidad específica que seguramente nunca se vea cubierta en otro sistema operativo para dispositivo móvil.

StyleTap puede ejecutar miles de aplicaciones Palm en Windows Mobile
StyleTap puede ejecutar miles de aplicaciones Palm en Windows Mobile

Son muchísimas las aplicaciones para Palm que StyleTap puede ejecutar. En general, si una aplicación no utliza conductos de HotSync (para sincronizar información con el PC), ni hacks fuera de la API de HackMaster, y no intenta acceder a bajo nivel a los registros de la Palm, seguramente funcione sin problemas en StyleTap.

StyleTap en concreto puede ejecutarse en Windows Mobile 6.0, Windows Mobile 5.0 for Smartphone, Windows Mobile 5.0 for Pocket PC, Windows Mobile 2003 for Pocket PC, Pocket PC 2002 y Pocket PC 2000. Es posible que en un futuro aparezcan versiones de StyleTap para iPhone y la plataforma Android. Para Windows Mobile, existen dos versiones de StyleTap, orientadas a diferentes equipos:

  • StyleTap para Windows Mobile PocketPC está diseñado para aparatos que tienen una pantalla táctil y un stylus, por ejemplo Treo700w/700wx, HP iPAQs, Dell Axim, y muchas HTC.
  • StyleTap para Windows Mobile for Smartphone, por su parte, está pensado para equipos que no disponen de pantalla táctil y stylus, pero sí de un navegador de cinco direcciones, es decir, Windows Mobile Smartphone como los Motorola Q, Samsung Blackjack, y T-Mobile Dash.

StyleTap también permite emular juegos de PalmOS
StyleTap también permite emular juegos de PalmOS

La instalación de aplicaciones PalmOS en equipos Windows Mobile con StyleTap es sencilla. En el PC se instala un programa llamado StyleTap Application Installer. Este programa se encarga de instalar correctamente en la PDA los archivos .prc/.pdb utilizando ActiveSync, para que posteriormente StyleTap los ejecute. Para instalar programas desde MacOS o Linux, no podremos usar el Application Installer, pero el proceso es igualmente sencillo: se colocan los archivos .prc/.pdb necesarios en el directorio de la base de datos de StyleTap (en la PDA Windows Mobile), que por defecto es “\Program Files\StyleTap\db”. Para transferirlos a ese directorio se puede usar una memoria SD, descargarlos por la conectividad wifi o bluetooth de la PDA, o transferirlos por infrarojos.

StyleTap para Symbian emulando el juego Bike or Die
StyleTap para Symbian emulando el juego Bike or Die

Cabe destacar también, que existe una versión de StyleTap para Symbian UIQ y Series 60 en avanzado estado de desarrollo, de hecho ayer se ha anunciado oficialmente que se va a lanzar al mercado en un futuro. Podemos ver una versión beta en funcionamiento en este vídeo que Tam Hanna de TamsPalm grabó en el Symbian Smartphone Show hace un mes. En concreto, se está ejecutando el (adictivo) juego Bike or Die en un Sony Ericsson m600i:

Para estar al tanto de las útlimas novedades en el desarrollo de StyleTap, está disponible su blog oficial.

si te ha gustado este post.



10 comentarios sobre “Ejecuta programas de PalmOS en Windows Mobile o Symbian”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.