Lunes, 26 de noviembre de 2007

Análisis PalmDeja que los Lemmings invadan tu Palm

Ya sabemos cómo jugar en nuestra Palm a muchos juegos emblemáticos de PC: Quake, Doom, Duke Nukem, SimCity… añadamos uno más a la lista, además uno de los más adictivos: Lemmings. Para los más jóvenes, que quizás no lo conozcan, veamos que dice la Wikipedia sobre este juego:

Lemmings es un videojuego para la computadora Commodore Amiga, diseñado por DMA Design y publicado por Psygnosis en el año 1990.

El juego se sitúa entre el puzzle y la estrategia en tiempo real, y consiste en controlar a unas unidades (los lemmings) conduciéndolas a través de diversos obstáculos (barrancos, paredes, montañas…) y con el objetivo de llegar a una posición final. Estas unidades están capacitadas para realizar una serie de acciones, entre las que se cuentan la de construir escaleras, bloquear el paso a otros lemmings, lanzarse en paracaídas, etc. También tienen la opción de suicidarse (se supone que para el caso de que ya sea imposible terminar la partida por haber perdido demasiados lemmings).

El ya inmortal primer nivel de Lemmings
El ya inmortal primer nivel de Lemmings

Lemmings causó furor cuando se lanzó, y es mundialmente conocido. Lo que quizás no sepa tanta gente es qué es realmente un lemming, y lo que tiene realmente de cierto su fama de “suicida”:

Un lemming es un roedor que habita en las tundras, en la taiga y praderas árticas, en el norte del continente americano, y en algunas regiones de eurasia, que se alimenta principalmente de hierba, raíces y frutos. Su ciclo de reproducción se caracteriza por ser bastante corto, lo que unido a la gran fertilidad de las hembras produce frecuentes explosiones demográficas de la especie, que se compensan en parte por la actuación de depredadores y por la escasez de alimentos en determinadas épocas. Este mamífero construye túneles y pozos, los cuales le sirven como madriguera y depósito para realizar el aprovisionamiento de alimentos.

Existe el mito de que los lemmings se suicidan en masa como parte de un mecanismo de autorregulación de la naturaleza. Sin embargo, semejante cosa no está demostrada y se considera que dichas muertes se producen accidentalmente, debido a la impronta genética que posee este roedor y que determina su sentido de la orientación durante las migraciones. Su instinto biológico le induce a desplazarse invariablemente en una dirección o ruta concreta, que es independiente de los cambios topológicos y climáticos que se puedan producir en su ecosistema de forma natural o por la mano del hombre. Esto provoca a veces situaciones en las cuales los grupos de lemmings se precipitan invariablemete hacia un río, un despeñadero o cualquier otro accidente sobre el terreno.

El documental de Disney White Wilderness, ganador del Oscar, contribuyó notablemente a mantener dicho mito.

Desde la aparición del lemmings original, la saga no ha hecho más que crecer, y de hecho ha llegado hasta nuestros días, ya que se ha hecho incluso una versión para Sony PSP.

La versión de Lemmings para Palm recrea fielmente el original para PC. Se puede controlar tanto con el stylus como con el pad direccional, soporta pantallas color o monocromo, efectos de sonido y música de fondo, e incluso tarjeta de memoria para almacenar los niveles.

Algunas capturas de la versión de Lemmings para PalmOS Un Lemming cavando
Los niveles de Lemmings son a cual más original Un Lemming a punto de explotar
Algunas capturas de la versión de Lemmings para PalmOS

En la página de descargas donde podemos bajarnos los Lemmings para Palm, nos informan que cualquier Palm con PalmOS 3.1 o superior, y pantalla de 16 colores podrá ejecutar el programa. No están soportados por tanto los siguientes equipos: Tapwave Zodiac, Pilot 1000, Pilot 5000, Palm Personal, Palm Professional e IBM Workpad 10U. Pero cualquier Palm medianamente reciente lo ejecutará sin problemas.

Este programa es de descarga gratuita, y trae los niveles iniciales incluidos. Pero si queremos jugar todos los niveles que existen para Lemmings tendremos que comprarlos.

Para lo que les haya despertado la vena nostálgica, o simplemente acaben de descubrir este juego, recomiendo la completísima página Lemmings Universe, donde se puede encontrar todo sobre los Lemmings: tutoriales, códigos de nivel para ir directamente al nivel que queramos, descargas, y hasta imágenes hechas por los fans. Y es que pocos juegos crearon tantos adictos como Lemmings. Es hora de redescubrirlo en tu Palm.

si te ha gustado este post.



1 comentario sobre “Deja que los Lemmings invadan tu Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.