Miércoles, 12 de diciembre de 2007

Análisis PalmAl desnudo: fotos internas de las PDA Palm

Muchos somos los que tenemos fascinación por los aparatos electrónicos, y queremos saber cómo están hechos por dentro. Lo malo de querer ver las tripas de los aparatos es que quizás al volverlo a montar sobren piezas… o más bien que el aparato no vuelva a funcionar.

Afortunadamente otros palmeros más hábiles han hecho el trabajo por nosotros, y podemos encontrar fotografías de la circuitería y los componentes de nuestros aparatos. Es el caso de la página Peter’s Pilot Pages, donde encontraremos reviews de PDAs Palm aderezadas con muchas fotografías de los componentes internos. El análisis de las mismas es muy concienzudo y detallado, así que supone una lectura muy recomendable para aprender más sobre nuestros pequeños juguetes. Los modelos son clásicos pero no por ello dejan de ser muy interesantes.

Los modelos analizados son:

  • Palm IIIx, con un análisis de la potencia y consumo del procesador, muy avanzado en su época.

Disposición de los chips de memoria en la Palm IIIx
Disposición de los chips de memoria en la Palm IIIx

La Palm Vx con la circuitería a la vista
La Palm Vx con la circuitería a la vista

  • Palm IIIc, la primera Palm con pantalla a color. Peter incluso analiza con un osciloscopio la señal de control de la iluminación de la pantalla, y compara la velocidad de refresco de la IIIc comparándola con la IIIx, resultando ser mucho más rápido el de la pantalla monocromática.
  • La tarjeta de expansión TRGPro, una expansión de memoria muy popular en estas primeras PDA, que incluía además un amplificador de audio para mejorar la calidad del mismo.
  • La redondeada Palm m100.

Vistas de la placa base de la Palm m100
Vistas de la placa base de la Palm m100

  • Palm m500 y m505 (la primera con expansión por tarjetas SD).
  • Cassiopea E-10, un equipo del lado oscuro, que de todas maneras no agradó demasiado a Peter, y además acabó con un cruel y accidentado final (cuidado, imagen fuerte al final).
  • La bonita Sony Clié 760, la primera PDA de Sony.

La Clié 760 sin carcasa Vista trasera de la circuitería de la Clié 760
La Clié 760 sin carcasa

  • La espectacular Clié NR70V, curiosamente ejecutando el emulador de calculadora HP 48G Power48, uno de los primeros programas que aprovecharon la gran pantalla de esta PDA (la primera con resolución HiRes+ 480×320), y también uno de los primeros programas de los que han aparecido en La PDA de tungsteno.
  • El siguiente modelo de Clié fue el Clié NX70V.

La clié N70 antes y después de abrirla La Clié N70 abierta
La clié N70 antes y después de abrirla

  • Palm Tungsten T como representante de la “nueva” hornada de PDAs de Palm. Con una buena broma referente al PalmOS 6.0, mirad el último párrafo y el botón que aparece.
  • Y, para terminar, el BT3021, un punto de acceso bluetooth que nos hará pensar en cómo se han reducido estos aparatos hasta el tamaño actual de prácticamente el conector USB desnudo.

En esta página también se pueden encontrar tutoriales útiles para los más manitas, como el conversor a puerto serie para cradle USB de una Sony Clié, o de una Palm m500, e incluso alguna información bastante interesante respecto al hardware de algunos equipos. Eso sí, como reza en este aviso, sólo hacer estas modificaciones si ya tenemos algo de destreza con el soldador.

En resumidas cuentas, una página con muchísima información interesante para comprender mejor cómo funciona el hardware de nuestras Palm.

si te ha gustado este post.



6 comentarios sobre “Al desnudo: fotos internas de las PDA Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.