Miércoles, 30 de enero de 2008

Análisis PalmMyUAE, el emulador de Amiga para PalmOS

La cantidad de emuladores existentes para PalmOS es ciertamente impresionante. Ya hemos visto como gracias a estos programas es posible jugar en nuestra Palm a juegos de videoconsolas de Nintendo y Sega, o usar la PDA como una calculadora científica HP de gama alta. Pero existen emuladores de muchas más plataformas históricamente famosas, como ya vimos en esta extensiva lista de emuladores para PalmOS. Y una de estas plataformas es Amiga.

Amiga 500, el equipo más vendido de la familia Amiga
Amiga 500, el equipo más vendido de la familia Amiga

Amiga es una familia de ordenadores personales desarrollados por Amiga Corporation. El desarrollo del Amiga comenzó en 1982, y Commodore International introdujo la máquina en el mercado en 1985, tras comprar Amiga Corporation. Curiosamente, los desarrolladores eligieron el nombre “Amiga” precisamente por la palabra española (compañera femenina).

El nombre en código de lo que sería el primer Amiga 1000 fue “Lorraine”, con un microprocesador Motorola MC68000 a 7.14 MHz, 768Kb de memoria RAM (ampliables a un máximo de 8 Mb) y 256Kb ROM. La máquina equipaba un chipset propio con capacidades avanzadas de audio y vídeo, y un sistema operativo conmultitarea pre-emptiva (conocido actualmente como AmigaOS).

Aunque el procesador de motorola es de 32 bits, los primeros modelos de Amiga utilizaban un bus de datos externo de 16 bits, por lo que se consideraba una máquina de 16 bits como la Atari ST. Modelos posteriores de Amiga, basados en procesadores 68k más modernos, o incluso PowerPC, sí que fueron de 32 bits.

Amiga supuso un gran salto adelante desde los ordenadores de 8 bits, por ejemplo el Commodore 64, y rápidamente se hizo popular, principalmente en Europa. Se utilizó prominentemente en tareas relacionadas con vídeo y visión de control de negocios, siendo una alternativa más barata a los PC y Macintosh de la época.

Cuando Commodore quebró en 1994, había aún una comunidad Amiga muy activa, que siguió soportando la plataforma mucho después de que los vendedores principales la abandonasen. La revista de Amiga más popular, Amiga Format, continuó publicando ediciones hasta 2000, 6 años después de la desaparición de Commodore. El interés en la plataforma es aún suficiente para mantener una columna especializada semanal en la revista inglesa Micro Mart.

Actualmente existe suficiente demanda en hardware de expansión Amiga como para que existan algunos pequeñaos fabricantes en activo. Tras la desparición de Commodore, múltiples compañías han continuado vendiendo nuevos modelos Amiga. Actualmente, Eyetech vende hardware Amiga bajo la marca AmigaOne.

El éxito de los Amiga fue tal, que personajes como Andy Warhol o Steven Spielberg los utilizaron para sus creaciones. Series como Babylon 5, SeaQuest DSV o Max Headroom tuvieron sus efectos especiales gracias a equipos Amiga.

Existen muchos sitios de internet dedicados a los Amiga, ya que aún hay muchos usuarios de estos equipos que esperan el lanzamiento probable de AmigaOS 4.0 y nuevos equipos Amiga. Por ejemplo podemos destacar Amiga.org, AmigaWorld y la española Amiga Zone, donde además de otros contenidos, se pueden descargar todos los juegos españoles para Amiga.

Escritorio de AmigaOS, realmente adelantado a su tiempo
Escritorio de AmigaOS, realmente adelantado a su tiempo

Tanto los enamorados de esta plataforma, como quienes nunca han probado uno y quieran investigarla, pueden suplir la falta de una de estas máquinas utilizando los emuladores WinUAE o WinFellow. Pero lo que hoy nos interesa es que existe un excelente emulador para PalmOS de Amiga, el MyUAE, de los creadores de las versiones de Quake, Doom y Duke Nukem 3D para PalmOS.

Simulador de un F29 corriendo en MyUAE, en una Palm
Simulador de un F29 corriendo en MyUAE, en una Palm

MyUAE admite soporte para teclado, ratón y joystick virtual, permite grabar y restaurar, y tiene sonido (aunque este es un aspecto que se está mejorando). Necesita PalmOS 5.x (procesador ARM) y mucha memoria dinámica (UDMH). Se ha probado con éxito en la Tungsten T3, Zodiac 1 y Zodiac 2.

Podemos ver el AmigaOS funcionando en una Palm en estos vídeos que un usuario ha grabado y subido a YouTube:

En este otro vídeo incluso nos enseña cómo haconfigurado el UDMH y el MyUAE para que todo funcione perfectamente. También podemos ver el teclado virtual, que es exacto al de un Amiga:

Ciertamente es todo un logro hacer funcionar el software escrito para los Amiga en un PC, por lo que hacerlo funcionar en una Palm es algo realmente increíble. No perdáis esta oportunidad de probarlo.

si te ha gustado este post.



9 comentarios sobre “MyUAE, el emulador de Amiga para PalmOS”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.