Lunes, 15 de septiembre de 2008

Análisis Windows MobileMis impresiones con el HTC P3300 (Artemis)

Por los comentarios en las entradas anteriores he visto que hay interés en conocer el rendimiento de la HTC P3300. Seguramente muchos estéis valorando haceros con equipo Windows Mobile, por lo que las opiniones de alguien que conoce también los equipos Palm os sirvan de ayuda. Intentaré no restringirme demasiado al equipo en concreto, para que la información sea aplicable a otras HTC y en general a los equipos Windows Mobile.

Windows Mobile Professional HTC P3300
Windows Mobile Professional HTC P3300

La HTC P3300 cuenta con las siguientes características hardware:

  • Procesador: Texas Instruments OMAP850 a 201MHz
  • Memoria RAM: 64 MB
  • Memoria ROM: 128 MB
  • Pantalla: 240 x 320, 16 bits (64K colores), 2.8″ matriz activa TFT.
  • Conectividad Inalámbrica: IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, Bluetooth 2.0
  • Telefonías: GSM, GPRS, EDGE, cuatribanda
  • GPS: SirfStar III
  • Cámara: CMOS 2 Megapíxel
  • Batería: 1500 mAh Litio-polímero, 200 horas en espera, 300 minutos en conversación.
  • Ranura de expansión: 1 MicroSD
  • Medidas: 127g, 10.8×1.7×5.8cm

Sistema operativo

El equipo se vendió originalmente con Windows Mobile 5. El que yo compré hace unos meses ya viene con una actualización a Windows Mobile 6, que se instala la primera vez que se ejecuta el equipo. Posteriormente he instalado Windows Mobile 6.1 mediante una ROM no oficial. Este tema lo trataré en un post posterior.

Windows Mobile es un sistema capaz. Es muy estable, soportando un uso intensivo sin colgarse prácticamente nunca. Su diseño multitarea con protección de memoria permite cerrar la aplicación descontrolada sin que el resto de las aplicaciones se vean afectadas, como ocurre en los sistemas operativos “mayores”. Es más, cuando la memoria RAM se llena, en lugar de colgarse el equipo, se muestra un menú que nos permite elegir que tarea cerrar.

HTC por su parte, ha desarrollado muchos programas y plugins que mejoran aún más el funcionamiento y apariencia de Windows Mobile. Por ejemplo, el HTC Home Plugin modifica completamente la apariencia de la ventana principal, o home screen.

Pantalla de inicio de una HTC, con sus múltiples pestañas
Pantalla de inicio de una HTC, con sus múltiples pestañas

Procesador y memoria

En este aspecto el equipo está algo limitado, debido a su procesador a 200MHz, el mismo que llevaba su predecesora, la Qtek S200, y muchas otras HTC. Afortunadamente existe algún programa que overclockea dinámicamente el procesador, elevando la frecuencia sólo cuando es necesario, e incluso underclockeando (por debajo de los 200MHz) cuando no es necesario, alargando así la duración de la batería. A 266MHz el equipo es estable y se nota una soltura mucho mayor, que lo hace completamente usable.

Quiero destacar que la P3300 (y demás PocketPC con procesador a 200MHz, sin overclockear) se sienten un poco lentas al navegar por los menús o cambiar entre aplicaciones, pero una vez en una aplicación tienen potencia de sobra. Se pueden ver películas, escuchar música, o jugar los juegos más potentes, sin ningún problema.


Lo que la HTC P3300 puede hacer, una vez optimizada

La memoria a primera vista no parece excesiva, 64Mb de RAM de los que quedan 24Mb libres tras el arranque. Sin embargo, es suficiente para ejecutar cualquier programa, e incluso muchos en paralelo. En mi uso diario nunca me he quedado sin memoria, parece que Windows Mobile hace un uso eficiente de la memoria, además de que un programa normalmente ocupa unos 500Kb de RAM, los más grandes no pasan de 5 ó 6Mb, por lo que 24Mb es mucha memoria (comparándolo con los 4Mb de DBCache libres la E2, que tantos dolores de cabeza me dieron).

La memoria de almacenamiento interna es de unos 50Mb. Sin embargo, todas las aplicaciones se pueden instalar en la tarjeta microSD, por lo que carece de importancia. Destaco que el equipo, con los drivers adecuados, reconoce tarjetas micro SDHC, con lo que se puede expandir el almacenamiento a 8Gb, 16Gb, 32Gb o más cuando aparezcan en el mercado.

Receptor GPS

Aunque el equipo es muy reducido, la antena integrada cumple su labor con gran soltura. Al arrancar el TomTom o cualquier otro programa que necesite el GPS, la tarea de encontrar satélites y posicionar el equipo no se demora más de un minuto si hace tiempo que no se utiliza, o unos segundos si la información de satélites es reciente. Una vez en marcha detecta muchos satélites. He hecho viajes largos con él y en ningún momento se pierde la señal, recuperándose rápidamente al salir de los túneles, etc.

Conectividad

Estoy muy satisfecho con la cobertura que consigue el equipo, llegando casi a igualar la de un portátil. La búsqueda de redes Wifi por la ciudad es muy efectiva con este equipo, que detecta reces a decenas de metros de distancia. El bluetooth también funciona bien con el manos libres del coche o la sincronización con el ordenador. Soporta A2DP, por lo que los auriculares inalámbricos estéreo son completamente compatibles.

En cuanto a telefonía, el altavoz se escucha alto y claro, y la cobertura es buena, no he notado mucha diferencia con mi anterior Nokia, con el que estaba ya muy satisfecho.

He probado el GPRS y para consultar el correo o tareas similares es más que suficiente. El equipo no cuenta con 3G, algo a tener en cuenta si se va a usar para navegar mucho usando esta red, o se pensaba usar como módem para el portátil.

Multimedia

Como reproductor de música funciona perfectamente. Windows Media Player va bien, aunque está limitado en cuanto a formatos de audio (casi en exclusiva WMA). Con él se puede escuchar incluso radio de streaming por Internet. HTC tiene un reproductor mucho más cómodo, parecido al interfaz del Ipod, del que hablaré en otro post (se puede instalar en muchos equipos en los que no viene por defecto).

En cuanto a vídeo, con el reproductor adecuado y los archivos convertidos a formato PDA (320 píxeles de ancho), se ven las películas muy bien en la PDA apaisada. El procesador no tiene problemas en ese sentido.

CorePlayer permite navegar por YouTube desde la PocketPC
CorePlayer permite navegar por YouTube desde la PocketPC

También se puede escuchar la radio FM, usando los auriculares como antena. La calidad es buena.

La cámara es normalita, con muchas opciones en el software y resolución de 1600×1200, pero calidad sólo decente. No va a sustitur a mi Lumix. Aunque es interesante poder sacar las fotos georeferenciadas mediante el GPS, tema que veremos en otro post.

Software

Como aplicaciones de gestión de información (PIM) utilizo las que trae Windows Mobile por defecto. Cumplen su cometido, al igual que hacían las de Palm, aunque quizás con algo más de complejidad en cuanto a menús a desplegar. Para el que quiera algo más avanzado, el Agendus y otras suites populares para Palm tienen versión para PocketPC.

El ecosistema de software para windows Mobile, tanto de pago como gratuito, es a día de hoy muy completo, y no me he visto todavía nunca en la situación de no encontrar un programa que haga algo que existía para PalmOS.

Resumen de pros y contras

Puntos a destacar de este equipo:

  • Windows Mobile 6 es bastante ligero, estable y bien acabado.
  • El receptor GPS integrado SiRF Star III es de los mejores que podemos encontrar en una PocketPC.
  • Conectividad Bluetooth 2.0, Wi-Fi y EDGE
  • Uso confortable con una sóla mano
  • Radio FM integrada
  • Pequeña y ligera
  • Ampliable mediante tarjetas microSD

Puntos flacos de este equipo:

  • Procesador lento (arreglado mediante overclocking)
  • Sin conectividad 3G
  • Salida de audio no estándar (miniUSB en lugar de jack 3.5mm)
  • Cámara de calidad media
  • El trackball es algo extraño de usar
  • Sin puerto de infrarojos

Conclusión

Esto es lo que pienso de la HTC P3300 en comparación con mi Palm Tungsten E2:

  • El interfaz y filosofía de Windows Mobile es diferente al de Palm. Aparte de esto, todas las necesidades para las que era útil mi E2, se pueden cubrir con la nueva Windows Mobile.
  • El equipo es más estable, sobre todo al ejecutar programas grandes. no es necesario hacer un soft reset todas las noches para liberar memoria, aunque sí viene bien hacerlo periódicamente.
  • El procesador de la E2 y la P3300 es exactamente el mismo, siendo necesario overclockearlo para que Windows Mobile sea más fluido, aunque en la E2 también es necesario overclockearlo para ejecutar ciertos programas grandes, que en la Windows Mobile a velocidad del procesador normal, se ejecutan con fluidez.
  • Como reproductor de música, películas, navegador GPS, gestor de información, navegador Web casual, y muchas otras tareas, la P3300, y supongo que las HTC contemporáneas en general, son unos equipos excepcionales. Van a haber muchas cosas sobre las que hablar en futuros posts.

si te ha gustado este post.



23 comentarios sobre “Mis impresiones con el HTC P3300 (Artemis)”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.