Miércoles, 1 de octubre de 2008

Trucos Windows MobileSolucionar la corrupción de la tarjeta MicroSD en la HTC P3300

Algunos usuarios de la HTC P3300 (también conocida como HTC Artemis, Orange M650, Dopod P800, O2 XDA Orbit, Dopod P800W o T-Mobile MDA Compact III) están teniendo problemas con la tarjeta de memoria MicroSD. En concreto, ocurren corrupciones del sistema de ficheros de la tarjeta, que se manifiestan en nombres de archivo con caracteres extraños, tamaños de archivo incorrectos, fechas de modificación imposibles, etc.

La MicroSD se coloca debajo de la batería y la tarjeta SIM
La MicroSD se coloca debajo de la batería y la tarjeta SIM

Este problema se ha ido solucionando a lo largo del tiempo, por lo que voy a exponer aquí todas las causas y soluciones presentadas en su momento, para que cada uno haga sus propias pruebas contando con toda la información disponible.

En su momento, el consenso fue que en algunos de estos equipos la tarjeta MicroSD no queda encajada lo suficientemente fuerte, por lo que los contactos no siempre contactan con la tarjeta, y se pierden por tanto parte de los cambios que se están escribiendo en la tarjeta. Colocar una pequeña cuña es una solución que les ha funcionado a varios usuarios. De todas maneras, si sufres este mismo problema lo mejor es que te pongas en contacto directamente con el servicio de atención al cliente de HTC.

Como primera solución, un usuario creó una pequeña utilidad que previene la pérdida de información: reconoce el momento en el que el sistema de ficheros de la SD se cuelga, y alerta al usuario. Un soft-reset inmediato evita la pérdida de datos en la mayoría de los casos. Esta utilidad se llama SD sentry, y está escrita por Nickolay Merkin. Para los que lo vayan a probar: en equipos con idioma no inglés (por ejemplo español) será necesario crear unos archivos a mano para que el programa funcione (debido al nombre distinto que recibe en cada idioma el directorio donde se monta la tarjeta MicroSD).

Posteriormente HTC ha contestado (08/Mar/07) a las preguntas de los usuarios al respecto de este problema. Traduzco el mensaje a continuación:

El problema que describe es algo de lo que somos conscientes, y que estamos en proceso de rectificar. Parece estar relacionado de alguna manera con ciertas actualizaciones a Windows Mobile 5, y por tanto estamos trabajando con Microsoft para solucionar el problema. Parece que el equipo está intentando acceder a la memoria aún estando en modo suspendido. Nuestros ingenieros en Taiwán están estudiando este problema pero mientras tanto, para evitar este problema, configure el tiempo de auto-apagado en las opciones de energía a por ejemplo un minuto, y deje que el equipo se apague sólo en lugar de apagarlo pulsando el botón de apagado.

Finalmente, HTC parece haber solucionado el problema en las últimas ROMs basadas en Windows Mobile 6. La actualización oficial de la HTC P3300 a Windows Mobile 6 se puede descargar libremente (tras registrarse) de la página de HTC.

Por último, para los que no quieran actualizar su ROM, parece que HTC ha liberado esta actualización de los drivers de la tarjeta MicroSD como un paquete independiente. Se puede descargar en este enlace.

Recomiendo instalar este parche sólo si habéis tenido problemas con la MicroSD. Personalmente lo instalé para probarlo, sin que me hiciese falta, y como mi PDA ya tiene Windows Mobile 6.1 instalado, el driver lo que hizo es que la tarjeta SD no apareciese tras hacer el soft-reset. La solución fue fácil: ir a “Quitar programas” y desinstalarlo como cualquier otro programa. Aparece con el nombre “HTC Patch DrvUpdate”. Por eso pienso que es necesario sólo si tienes instalado Windows Mobile 5.0 o quizás 6.0. Por probar no se pierde nada, como he dicho luego se puede desinstalar sin problemas.

Con cualquiera de los dos métodos se solucionará este molesto problema de corrupción de los archivos en la MicroSD, para que los afectados vuelvan a tener un equipo confiable y eficaz, como hasta ahora ha demostrado ser en mi experiencia personal.

si te ha gustado este post.



3 comentarios sobre “Solucionar la corrupción de la tarjeta MicroSD en la HTC P3300”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.