Lunes, 6 de octubre de 2008

Trucos PalmSoporte de tarjetas de memoria SDHC para PalmOS, hasta 32Gb

Magnífica noticia para los que quieren llevar su Palm al máximo potencial: ya se pueden utilizar en algunos modelos de Palm tarjetas de memoria SDHC, la tecnología que utilizan algunas tarjetas SD de 4Gb y todas las de mayor capacidad (8Gb a 32Gb). Esta maravilla es posible, una vez más, gracias a la tremenda habilidad de Dimitry Grinberg.

Por fin las tarjetas SDHC de hasta 32Gb, compatibles con PalmOS
Por fin las tarjetas SDHC de hasta 32Gb, compatibles con PalmOS

MrAnderson lo comenta en su blog:

    Vía TamsPalm y BrightHand me entero que Dmitry Grinberg ha lanzado la versión final de de sus drivers SDHC para PalmOS, llamado PowerSDHC, los cuales previamente estaban en fase beta.

    La utilidad tiene un valor de USD$20.95, y los dispositivos soportados actualmente son Tungsten T|C, Tungsten E2, Tungsten T5, LifeDrive, Palm TX, Zire 31 y Zire 72. La compatibilidad para Tapwave Zodiac, Garmin iQue y Tungsten T3 está en desarrollo, y será lanzada próximamente.

    Me sorprende especialmente que mi querida Tungsten E2, la cual ni siquiera puede con tarjetas de 2Gb, sea capaz de utilizar SDHC de 8Gb o más. Sobre todo teniendo en cuenta que la limitación era debida al hardware, o al menos a esa conclusión se había llegado.

    Tam Hanna de TamsPalm ha comprobado el correcto funcionamiento de la aplicación en la TX, T5 y Zire72, utilizando una tarjeta SDHC Transcend de 8Gb. Tam reporta que en ninguno de los equipos hubo problemas, aunque en la T5 y Zire72 no pudo leer la tarjeta formateada con un sistema de archivos FAT32 nativamente, por lo que tuvo que instalar el driver FAT32 programado también por Dmitry.

    Debido a que estas Palm nunca fueron diseñados para utilizar una tarjeta de estos tamaños, existe un pequeño fallo que consiste en que, en la aplicación de gestión de la tarjeta SD de la Palm, aparece mal la capacidad total de las SDHC de más de 4Gb. Es meramente cosmético, y no afecta al uso de la tarjeta. Sin embargo, para solucionar este problema, podemos utilizar el programa CardSize, también de Dimitry.

    Es interesante destacar que este driver no sólo permite utilizar tarjetas de un tamaño que nativamente las Palm no pueden manejar, sino que con las tarjetas SD de toda la vida, el rendimiento de lectura y escritura también es mayor que con los drivers originales, es decir, la Palm leerá y escribirá más rápido las tarjetas SD estándar.

    Velocidad de los drivers SD de Palm y SDHC de Dimitry Grinberg Velocidad de lectura y escritura con los drivers SDHC
    Velocidad de los drivers SD de Palm y SDHC de Dimitry Grinberg

    Finalmente, en la misma página podemos ver una comparativa de la velocidad de lectura y escritura de una tarjeta SD y una SDHC con los drivers de Dimitry en ambos casos. Podemos comprobar que las tarjetas SDHC son más rápidas que las SD, es decir, esta nueva tecnología además de permitir tamaños de almacenamiento mayores que SD, permite hacer tarjetas más rápidas.

    Comparando la velocidad de una tarjeta SD y una SDHC Velocidad de lectura y escritura de una tarjeta SDHC en una Palm
    Comparando la velocidad de una tarjeta SD y una SDHC

    Sin duda esta es una gran noticia para los poseedores de una PDA o teléfono Palm con PalmOS, que no quieran tirar su equipo simplemente porque la tarjeta SD se les haya quedado pequeña. Se puede descargar una versión de evaluación de estos drivers en la página de Dimitry, y así probar su compatibilidad con cualquier Palm y tarjeta SD en concreto.

    si te ha gustado este post.



Sin comentarios sobre “Soporte de tarjetas de memoria SDHC para PalmOS, hasta 32Gb”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.