Miércoles, 29 de octubre de 2008

Análisis Windows MobileDefragmentar y formatear la tarjeta de almacenamiento en Windows Mobile

Si hay un blog que he apreciado mucho desde que manejo un teléfono con Windows Mobile es Geekotic. Recomiendo seguirlo, y no sólo por lo relacionado con Windows Mobile, ya que trata todo tipo de temas tecnológicos, siempre interesantes.

Gestor de particiones y defragmentador para Windows Mobile
Gestor de particiones y defragmentador para Windows Mobile

Hoy nos presenta una pequeña utilidad gratuita llamada nueStorageManager, la cual nos permite montar y desmontar, formatear e incluso defragmentar las tarjetas de almacenamiento externas (normalmente SD o microSD). La falta de un formateador de tarjetas es un error ridículo de Windows Mobile, algo que PalmOS ha traido de serie desde el primer día. La opción de defragmentar la tarjeta es algo muy útil también. Lástima que Windows Mobile no deje defragmentar la memoria interna del equipo.

Editado: Juan Carlos Martín me ha hecho caer en la cuenta de que este programa necesita un poco más de explicación, sobre todo dado que potencialmente puede borrar todos nuestros datos con mucha facilidad. Intentaré aclarar un poco más su uso:

  • El programa se instala como un elemento más del menú Configuración. Concretamente en Inicio > Configuración > pestaña Sistema > Storage Manager.
  • En el menú desplegable llamado “Filesystem” elegimos la unidad a utilizar. Por ejemplo en mi HTC aparecen “Bluetooth Disk Block Devide” (unidad virtual para transferencia de archivos por bluetooth), “SD Memory card” (lógicamente es la microSD), y TrueFFS (la memoria interna del dispositivo).
  • Una vez elegida la unidad SD, tenemos dos botones de acción directa: “Format” formatea la tarjeta (¡y perdemos todos los datos!), “Dismount” la desmonta (simula que la quitamos del equipo). Una vez desmontada, podemos volver a hacerla aparecer pulsando “Mount”.
  • Para otras operaciones, en lugar de por “Filesystem” tenemos que hacerlo a nivel de partición, que es lo que se lista debajo. En un “Filesystem” (por ejemplo la microSD) puede haber varias particiones, igual que en el disco duro de un PC. De hecho este programa podría permitirnos crear varias particiones en una sola microSD, y hacer así que aprezca que hay más de una tarjeta de expansión.
  • Una vez elegida la partición (lo más normal es que sólo haya una), podemos pulsar “New” para crear otra (si hay sitio disponible), “Delete” para borrar la seleccionada (¡y perdemos todos los datos!), y “Properties” para otras tareas. Pienso que si queremos trabajar con las particiones, redimensionándolas y moviéndolas, sin perder los datos, mejor compramos un lector de tarjetas para PC y usar un software específico como el Acronis Disk Director o el Partition Manager.
  • En “Properties”, podemos hacer algunas cosas interesantes. Lo primero es pulsar “Dismount”, para desmontar la unidad. Así la PDA o móvil dejará de verla, y quedará disponible para el programa. Una vez desmontada, “Format” permite formatearla (¡y perdemos todos los datos!), “Scan” la chequea en busca de errores lógicos (pensad en un Scandisk, o Chkdisk los más veteranos), y “Defrag” la defragmenta.
  • Dado que para estas tareas hace falta desmontar la tarjeta, lógicamente es necesario que el programa se haya instalado en memoria principal del equipo, no en la propia SD.
  • Lógicamente no se pueden realizar estas acciones sobre la memoria principal del equipo, ya que el sistema operativo se ejecuta desde esta memoria, no se podría desmontar. Haría falta diseñar algún tipo de tarjeta SD de arranque con el programa instalado. ¿Alguien lo intenta?
  • Dejad la PDA o móvil conectada al cargador, no vaya a acabarse la batería en medio de una operación (¡y perdemos todos los datos!, probablemente).

Creo que no dejo nada importante en el tintero. He probado a hacer un “Scan” y un “Defrag”, incluso a cancelar un Defrag (hay que pulsar la “X” de la ventana para cerrarla, movedla a un lado para que se vea) en mi tarjeta microSDHC de 4Gb, en la HTC P3300, y sin problemas. Aún así tened siempre un backup completo antes de probar cosas como estas. En los comentarios podéis preguntar dudas que os vayan surgiendo.

si te ha gustado este post.



20 comentarios sobre “Defragmentar y formatear la tarjeta de almacenamiento en Windows Mobile”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.