Miércoles, 5 de noviembre de 2008

GeneralCómo los invidentes podrán volver a leer usando su móvil

Sorprendente este artículo (en inglés) que comenta Enrique Dans en su blog:

Cuando Peter Alan Smith saca su móvil en un restaurante lleno de gente en Back Bay, nada hace sospechar que su Nokia es con mucho el teléfono más caro de todo el lugar. Tiene cerca de $2.400 dólares en software cargados en los $600 dólares que vale el equipo.

Pero entonces se vuelve aparente lo que
hace único este móvil: un flash centellea cuando saca una foto del menú, y unos segundos más tarde, el teléfono ha traducido la imagen de la hoja en texto, y comienza a recitar las opciones del menú a través del auricular rápidamente.

[...]

“En el trabajo puedo tomar una foto de dos documentos distintos para saber cuál es cuál”, dice Smith, [...]. En casa, si estoy preparando chile, puedo sacar la foto de una lata para estar seguro de que son las judías antes de abrirla.

El KNFB Reader permite fotografiar material impreso y oirlo de viva voz
El KNFB Reader permite fotografiar material impreso y oirlo de viva voz

El artículo explica cómo esta utilidad requiere la combinación de tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), síntesis de texto y reconocimiento del habla. El primer equipo desarrollado por su creador, Ray Kurzweil, allá por 1976, era tan grande como una lavadora, y costaba $50.000 dólares (¡de los de la época!).

El software de Ray está incluido en la mayoría de los programas de OCR que vienen hoy en día con las impresoras y scáneres, pero en seguida se dio cuenta de que hay muchos carteles por las calles, pantallas de cajero automático… miles de textos que no te puedes llevar a la mesa para escanearlos. Así que empezó a trabajar en un equipo portable que hicieste estas tareras. El primero fue una PDA unida a una cámara Canon, pero ahora hay un modelo integrado en un Nokia con cámara de 5 megapíxeles.

En EEUU hay 1,3 millones de invidentes, y ya se han vendido miles de unidades de su invento. Pero hay mucha mayor proporción por ejemplo de disléxicos, que ven las palabras pero tienen problemas para enlazarlas y entender el texto, y se está preparando una versión pensada para ellos.

Las aplicaciones de este tipo de software son infinitas. Están trabajando en un equipo que es capaz de sacar una foto a un documento que esté en uno de hasta siete idiomas, y traducirlo al inglés y leerlo en voz alta. Se está incluso intentando hacerlo con la voz. Un prototipo ya es capaz de grabar una conversación en un idioma, y decirla luego en otro. Y puede que esto esté en la calle en sólo tres años.

Los precios de esta tecnología bajarán pronto, según se popularice. Y además $2.400 dólares no son tanto en el mundo de los productos para discapacitados: una PDA que muestra el texto en Braillie cuesta $4.500 dólares.

Sin duda, la tecnología ayuda a muchas personas a minimizar el impacto de sus discapacidades, y es algo que al final acaba siendo útil para toda la población (por ejemplo, buscad un poco sobre los orígenes de la ahora omnipresente “Accesibilidad Web”).

si te ha gustado este post.



Sin comentarios sobre “Cómo los invidentes podrán volver a leer usando su móvil”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.