Miércoles, 12 de noviembre de 2008

Trucos Windows MobileSolucionado el bug que impedía enviar correos desde Windows Mobile

Hace algunas semanas salió a la luz un bug generalizado introducido en la versión 6.1 de Windows Mobile, del que desgraciadamente puedo dar buena cuenta. Todo se debe a una nueva funcionalidad asociada con la definición de servidores SMTP (el protocolo de envío de correos electrónicos), consistente en que la operadora de telefonía móvil puede sugerir un servidor STMP secundario, para que si el servidor SMTP que nosotros hemos puesto en la configuración de la cuenta de correo electrónico está caído, se intente utilizar este SMTP secundario para enviar los mensajes de la bandeja de salida.

Sin embargo, lo que es una buena idea, sin la correcta configuración por parte de las operadoras se convierte en un bug muy molesto. El día que el SMTP que hemos configurado no sea accesible, se intentará usar el secundario, el cual estará en blanco si la operadora no lo está sugiriendo en su configuración de red. Windows Mobile quedará entonces en un bucle infinito de búsqueda de este SMTP “fantasma”, cuyo resultado es que no se podrán enviar correos electrónicos desde el dispositivo. Este bug afecta a las cuentas de correo electrónico POP3 e IMAPv4, pero no a los SMS o el correo de Outlook Exchange.

Error que aparece cuando intentamos enviar un correo desde la cuenta corrupta
Error que aparece cuando intentamos enviar un correo desde la cuenta corrupta

Este problema por tanto ocurre inesperadamente, cuando hay cualquier tipo de fallo al intentar conectar con el servidor SMTP configurado. Una cuenta puede funcionar durante semanas, y un buen día, dejar de poder enviar correos. Y el usuario desconocedor del bug no tiene manera de descubrir si es problema es de su conexión a Internet, su equipo o el servidor de correo electrónico.

Hasta ahora, la solución era eliminar y recrear la cuenta, lo cual eliminará también los mensajes almacenados. Si queríamos reparar la cuenta sin borrarla, teníamos que editar el registro de Windows Mobile, lo cual no es precisamente cómodo.

Pero afortunadamente ya no será necesario lidiar más con este molesto problema, ya que Microsoft ha publicado por fin un parche oficial que lo soluciona. Se trata de un ejecutable que se puede descargar, como siempre, en formato CAB para ejecutar en la PDA, o MSI para ejecutar desde el PC. Si tu equipo tiene instalado Windows Mobile 6.1 te recomiendo instalarlo, si tiene Windows Mobile 6.0 o anterior (5.0, 2003…), no te molestes ya que este problema no te aparecerá.

Editado: Juan Carlos me ha consultado si este bug afecta a todos los clientes de correo para Windows Mobile, y si es peligroso aplicarlo. Seguramente muchos compartís estas preocupaciones, así que esta es mi opinión al respecto:

Puedes estar tranquilo por partida doble. Primero porque pienso que este bug es sólo aplicable a Pocket Outlook, el cliente que trae integrado Windows Mobile; los demás programas de correo utilizan sus propias claves del registro ya que, por ejemplo, podemos tener cuentas distintas configuradas en el Pocket Outlook y en otro cliente.

Además el parche no creo que de problemas; aunque en principio sea para equipos libres y en inglés, lo ha probado gente con otras configuraciones y ha reportado que funciona. Pero de todas maneras, revertir el parche es tan fácil como ir a “Quitar programas” y desinstalarlo.

si te ha gustado este post.



7 comentarios sobre “Solucionado el bug que impedía enviar correos desde Windows Mobile”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.