Viernes, 28 de noviembre de 2008

Novedades Windows MobileProblemas con Samsung Omnia, HTC Diamond y routers WiFi de Telefónica

Este post es una aviso para navegantes. Conozco varias personas que se han hecho estos días con un teléfono Samsung Omnia y han tenido problemas al conectarse a la red wifi que tienen en casa. Buscando en Internet han aparecido miles de casos similares en foros y webs, relacionados con teléfonos Samsung Omnia, y routers wifi de Telefónica, concretamente los Zyxel que se suministran como parte del servicio Duo o Trio con Imagenio. Es más, este tipo de router parece tener problemas también con el iPhone, HTC Touch, y otros aparatos. También parece haber problemas con ciertos routers Sagem de Orange, y quizás equipos de Ono.

Parece que el Samsung Omnia y los Zyxel no se llevan bien
Parece que el Samsung Omnia y los Zyxel no se llevan bien

Desafortunadamente tras leer muchos de estos hilos, he llegado a la conclusión de que el problema no es debido a una mala configuración de ninguno de los dos equipos, ya que parece que el Omnia no tiene problemas al conectarse a otras redes wifi, ni los Zyxel al aceptar otros equipos wifi. Es una incompatibilidad concreta entre el Zyxel y el Samsung Omnia.

La solución comprobada, de momento, es comprar otro router wifi y conectarlo al primero, asegurándose que sólo uno de ellos tenga activado el servidor DHCP. Pero no es precisamente lo que esperábamos. Hay otras solucionas que circulan por ahí, aunque no puedo asegurar que funcionen en el 100% de los casos. Son las siguientes:

  • Por supuesto lo primero es comprobar que el Omnia se conecta bien a otros routers wifi, y que el Zyxel permite conectarse por wifi a otros equipos.
  • Configurar el Omnia con una IP estática, en lugar de dejar que la coja por el DHCP del Zyxel. Esto se configura en el apartado de adaptadores inalámbricos, en la configuración de red del Samsung.
  • Si usamos encriptación WEP, aunque la contraseña la metamos en el Zyxel como una cadena alfanumérica (por ejemplo “pepe”), el protocolo internamente la transforma a un valor hexadecimal (por ejemplo “0x1234567890ABCDEF”). Usad este valor como contraseña en el Omnia, en lugar de la cadena alfanumérica (sin el “0x” inicial, es decir, “1234567890ABCDEF”).
  • En último caso, dejar la red abierta, sin clave WEP ni WPA. Aunque en ese estado podrá conectarse cualquiera a la misma.

En mi caso, un router LiveBox de Orange me deja conectarme con mi HTC P3300, pero luego no puedo navegar, ni bajar correo, ni nada. He comprobado que utilizando Opera Mini en modo de navegación “HTTP” (en lugar de “Socket”, se cambia en las preferencias) al menos sí que puedo navegar por la Web normalmente. Así que es algo que también podéis probar.

Sin embargo, si nada de esto funciona, sólo nos queda esperar que o Telefónica o Samsung encuentren la causa de esta incompatibilidad y saquen un parche. Avisados estáis.

¿Alguien en esta situación puede contarnos su experiencia?

si te ha gustado este post.



44 comentarios sobre “Problemas con Samsung Omnia, HTC Diamond y routers WiFi de Telefónica”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.