Lunes, 15 de diciembre de 2008

Trucos PalmTrucos Windows MobileCómo solucionar problemas de TomTom 7 en teléfonos y PDAs

Sin duda una de las mejores utilidades de nuestra PDA o teléfono inteligente es la de navegador GPS. Ya sea como copiloto en nuestros largos viajes en coche por tierras desconocidas, o como compañero en nuestros paseos por el campo o la ciudad, un navegador GPS se convierte en una herramienta imprescindible.

Una HTC y el TomTom, se acabó el cargar con más trastos
Una HTC y el TomTom, se acabó el cargar con más trastos

Sin embargo, esta semana pasada me he encontrado en la desagradable situación de encontrarme lejos de casa, arrancar mi inseparable TomTom 7 en la HTC P3300, y encontrar que sin motivo aparente el programa no arranca, escupiendo el mensaje de error:

Unable to start. Not enough memory is available

Tuve que esperar a estar de vuelta en casa para poder mirar este tema con calma, y cuál fue mi sorpresa al ver en una búsqueda rápida de Google que, al igual que ocurría con el Samsung Omnia y los routers Zyxel, este problema le ocurre a muchísima gente.

Al final conseguí solucionar el problema, así que voy a relatar los pasos lógicos que fui siguiendo, y así no quedará ninguna solución sin explicar, ya que este mensaje de error es muy genérico y puede estar causado por múltiples factores.

En principio, ya que el error dice que no hay bastante memoria libre, hice la prueba de resetear el teléfono para liberar toda la memoria posible, y arrancar el TomTom, pero esto no eliminó el problema (he arrancado otras veces el TomTom con mucha menos memoria RAM libre que la que había en el momento del error, y nunca había dado ningún problema). Por otra parte tenía suficiente memoria interna libre (más de 10Mb) y en la microSD (1Gb libre). Estaba claro que el problema no tenía nada que ver con que el equipo tuviese suficiente memoria libre de ningún tipo.

Tras un buen rato de pruebas e invesigación, la causa más probable parecía una corrupción de los mapas del TomTom, es decir, se habrían degradado los archivos de la carpeta “\Tarjeta de almacenamiento\Iberia”, en el caso de los mapas de España y Portugal. Procedí a sobreescribirlos con los originales que tenía en mi PC, pero desgraciadamente el error seguía apareciendo.

Un poco desesperado procedí a renombrar esta carpeta “Iberia” a “Iberia2″, con la intención de que TomTom no encontrase los mapas, y curiosamente funcionó, pero de una manera bastante curiosa:

  • Al renombrar en la microSD la carpeta “Iberia” a “Iberia2″ y luego ejecutar el TomTom, el programa funcionó correctamente, y cargó los mapas también sin problema, con lo que por un lado ví que TomTom sabe buscarlos en la tarjeta microSD aunque el nombre de la carpeta cambie, y por otro comprobé que los mapas no estaban corruptos, cargaban perfectamente.
  • Sin embargo, al cerrar TomTom y volver a ejecutarlo, el programa falló sin dar ningún mensaje. Simplemente no se ejecutaba. Al ejecutarlo por tercera vez, el error de poca memoria volvió a aparecer. Podía comprobar esto tantas veces como quisiera: tras renombrar la carpeta de nuevo el programa funcionaba una sóla vez.

Sin haber encontrado pues la causa del error, procedí a instalar una nueva versión del programa TomTom, también una nueva versión de los mapas, revisar las claves del registro… pero el error seguía apareciendo. Finalmente probé a mover la carpeta “Iberia” a dentro de otra carpeta cualquiera situada en la raíz de la tarjeta, con el fin de que TomTom no fuera capaz de encontrar los mapas… y funcionó (TomTom es listo pero no tanto).

Sin los mapas disponibles TomTom se ejecutaba correctamente tantas veces como quisiera, aunque me pedía descargar un mapa gratuito de Internet, como la primera vez que lo instalas. El error no volvía a aparecer: estaba claro que el problema eran los mapas.

Así que procedí a volver a colocar la carpeta “Iberia” en su sitio, pero borrando el archivo acabado en “.meta.dct”, que es digamos la clave que valida que el mapa es legal. También instalé el mapa de Madrid en la MicroSD, por hacer la prueba de tener más de un mapa instalado. Y borré el archivo de configuración “Archivos de programa\Navigator\navigator.cfg” para que me pidiese toda la configuración inicial otra vez (para así seleccionar el mapa a usar). Arranqué el TomTom y efectivamente me avisaba que los mapas no estaban correctamente registrados pero no daba nunca el error de “memoria insuficiente”. Por fin funcionaba bien.

Estaba claro que el problema era este archivo de registro del mapa, pero lo extraño es que ese archivo llevaba ahí meses sin dar problemas, y además lo había copiado del PC junto como los demás archivos en mis intentos iniciales de solucionar el problema. Así que cuando TomTom me preguntó que mapa usar seleccioné el mapa de Madrid y cargó perfectamente. Lo cerré y volví a ejecutar, eligiendo esta vez usar el de Iberia, que es el que me interesa (tras haber copiado de nuevo el “.dct” a la carpeta). Y no ha vuelto a aparecer nunca más el error.

Conclusión: por alguna extraña razón TomTom comienza a “rechazar” sus propios mapas, aún sin estar corruptos ni con una clave incorrecta. La solución es:

  • Borrar el archivo de configuración “navigator.cfg” de la carpeta “Archivos de programa\Navigator” y el archivo de registro del mapa “*.meta.dct” de la carpeta “Iberia” o la que corresponda a nuestro mapa.
  • Arrancar el TomTom. El error de poca memoria ya no debería aparecer. Nos dirá que no tenemos mapas válidos y nos dejará bajar uno gratuito de Internet. Instalamos uno cualquiera.
  • Arrancar de nuevo TomTom y seleccionar este mapa gratuito. Comprobamos que TomTom sigue ejecutándose correctamente las veces que queramos.
  • Copiar de nuevo el archivo de registro del mapa que queremos usuar (el que hemos borrado al inicio, acabado en “.dct”), y seleccionar este otro mapa para usarlo ya definitivamente.

Un error realmente extraño, y molesto. Espero que con alguna de las soluciones que he ido relatando, todos los que os veáis en la misma situación lleguéis a solucionarlo también. Y desconozco si este problema ocurre también en la versión para PalmOS de TomTom 7, pero no me extrañaría, ya que los mapas son con toda seguridad idénticos.

si te ha gustado este post.



Sin comentarios sobre “Cómo solucionar problemas de TomTom 7 en teléfonos y PDAs”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.