Domingo, 28 de diciembre de 2008

Trucos PalmTrucos Windows MobileTodo sobre bluetooth A2DP y equipos compatibles

Desde que se introdujo en el mercado hace unos años, todos hemos oído hablar en algún momento del famoso perfil A2DP de bluetooth. Pero, ¿qué es exactamente?

Para empezar, los perfiles son descripciones de comportamientos generales que los dispositivos pueden utilizar para comunicarse. La forma de utilizar las capacidades de Bluetooth se basa, por tanto, en los perfiles que soporta cada dispositivo. Es decir, podemos pensar en un perfil como un “estándar” de comunicación que deben cumplir dos equipos para poder soportar ciertos servicios.

Por ejemplo, si dos equipos bluetooth soportan el perfil de Dial-up Networking (DUN), podrán establecer una conexión de datos, si soportan el de Fax (FAX) podrán enviar faxes, y si soportan el protocolo File Transfer Profile (FTP) podrán transferir archivos.

Ahora que tenemos claro que es un perfil bluetooth, veamos de que se encarga el A2DP: A2DP significa Distribución de Audio Avanzada. Define cómo se puede propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión bluetooth.

A2DP permite escuchar música estéreo en nuestro manos libres bluetooth
A2DP permite escuchar música estéreo en nuestro manos libres bluetooth

Por tanto, A2DP se trata de un perfil avanzado de transmisión de audio, conocido por permitir la transmisión en estéreo. Por ejemplo para comunicar un teléfono móvil y un manos libres bluetooth, con la calidad suficiente para poder usarlo como reproductor de música. Para que esta transmisión se pueda producir, como hemos visto, ambos equipos bluetooth deben soportar el perfil A2DP.

Es pues importante que, si contamos con un móvil o un reproductor de música que soporta A2DP, los auriculares o altavoces que compremos lo soporten también, o no podremos tener música estéreo. ¿Cómo podemos saber si nuestros aparatos son compatibles con A2DP?

La solución es visitar la página A2DP.info, una Web colaborativa en la que se está construyendo una lista de los equipos que soportan A2DP, agrupados por categorías:

También encontraremos en esta página pruebas, noticias y análisis de equipos, y excelentes tutoriales:

Es posible añadir soporte A2DP a los equipos que no lo tiene
Es posible añadir soporte A2DP a los equipos que no lo tiene

Es interesante notar que la tecnología A2DP ha llegado incluso a los cascos de moto o los bancos del parque, lo cual multiplica las posibilidades de uso de nuestros equipos compatibles con A2DP.

si te ha gustado este post.



3 comentarios sobre “Todo sobre bluetooth A2DP y equipos compatibles”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.