Miércoles, 7 de enero de 2009

Novedades PalmNovedades Windows MobilePasado, presente y futuro de las agendas PDA

Me ha sorprendido encontrar un artículo en la revista Consumer donde se habla sobre las PDAs, los smartphones, y la situación pasada, peresente y futura de este cambiante mercado. Es agradable dejar a un lado por un momento la opinión de los medios especializados, y ver una explicación de este mundillo resumida para la gente “de a pie”.

El artículo es bastante completo, se habla de los inicios de Palm, de la Apple Newton, de las Blackberry y el iPhone, la entrada de Windows Mobile en el mercado, del sistema operativo que Palm planea lanzar en breve…

De la Apple Newton ya hablamos en un post anterior
De la Apple Newton ya hablamos en un post anterior

Una de las cosas que más me gusta de la revista Consumer es su objetividad y su manera de tratar los temas para que todo el mundo lo entienda. Extraigo esta explicación con la que alguien que nunca haya oído hablar de Palm se hará un esquema mental muy bueno de lo ocurrido a lo largo de su historia:

Nacida en 1995, la empresa Palm es el principal fabricante de agendas electrónicas PDA, siendo una de las empresas responsables de la fama y desarrollo de estos dispositivos, con modelos legendarios como la Palm Pilot y la serie Tungsten. Parte de este éxito fue debido al sistema operativo de Palm OS, abandonado y posteriormente retomado por la compañía, porque se trata de un sistema, muy en consonancia con los tiempos actuales, para el cual existen miles de aplicaciones gratuitas y comerciales desarrolladas por terceros.

Una serie de errores comerciales, y una fuerte competencia, han situado a la compañía en un puesto menor en el sector. Además, el desarrollo del sistema operativo Windows Mobile para las agendas PDA, y su compatibilidad exclusiva con las aplicaciones ofimáticas de Microsoft, fueron algunas de las principales razones por las cuales el segmento profesional fue abandonando paulatinamente la utilización de dispositivos de la marca Palm.

Para volver a ser una marca competitiva, Palm ha tenido que recortar su plantilla: lleva más de un año despidiendo a trabajadores. A la salida, el año pasado, de 250 personas se han unido en noviembre de este año 200 personas más, dejando la fuerza laboral de la empresa en una cifra inferior a los 1.000 empleados.

Actualmente, Palm dispone de dos teléfonos inteligentes con los que competir y tratar de recuperar su posición: Centro y Treo. Y aunque le dan una cuota de mercado muy inferior a la mantenida hace algunos años, suponen el 90% de la facturación total, razón por la cual la empresa quiere centrarse en estos dispositivos.

La compañía tiene previsto lanzar un nuevo sistema operativo, denominado Nova y basado en Linux, en los próximos meses, así como un dispositivo que utilizará Nova en la segunda mitad de 2009. El objetivo es competir con iPhone, Blackberry y Android, la plataforma operativa para móviles de Google. Además, Palm ha parado el desarrollo de otras ideas como Foleo, un ordenador portátil pensado para ser un acompañante del teléfono móvil.

Sabemos que algunas cosas dichas aquí no son ciertas, como la falta de compatibilidad de PalmOS con MS Office (¿o quizás es cierto que muchos usuarios primerizos sí que pensaban que era así?), pero me ha parecido un análisis bastante acertado, sobre todo por dar el mérito que se merece a PalmOS.

Y ahora decidme vosotros, ¿cómo ha cambiado vuestra opinión sobre las PDAs, smartphones, Palms y PPCs a lo largo de los años?

si te ha gustado este post.



5 comentarios sobre “Pasado, presente y futuro de las agendas PDA”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.