Viernes, 9 de enero de 2009

Novedades PalmNovedades Windows MobilePre y webOS: Palm nos hace soñar una vez más

Realmente impresionante el movimiento de Palm para volver al mercado de los smartphones por la puerta grande. Aún no se conoce todo sobre el nuevo Palm Pre pero la impresión que ha dejado no puede ser mejor.

Nuevo Palm Pre, la gran apuesta de Palm
Nuevo Palm Pre, la gran apuesta de Palm

Se acabó el esperar año tras año el soporte para WiFi en los Treo, o soportar la pesada losa de las limitaciones de PalmOS a la hora de soportar las nuevas tecnologías y capacidades multimedia que otros fabricantes van añadiendo día a día.

El sistema operativo NovaOS finalmente se ha llamado ha sido sustituido por webOS (nombre ya utilizado anteriormente, ¿tienen los derechos sobre el mismo?). Es espectacular, muy a lo iPhone, algo normal ya que Apple y Palm siempre han estado muy relacionadas, sobre todo desde la contratación por parte de Palm de dos directivos de Apple.

Uno de los pilares fundamentales de PalmOS (ahora GarnetOS), la facilidad dada a los desarrolladores para crear aplicaciones para el mismo, parece que será también mantenido en webOS. Y otra de las grandes ventajas del nueva sistema operativo de Palm en teoría es la emulación de PalmOS para ejecutar las cerca de 20.000 aplicaciones que existen actualmente. No he leído nada al respecto pero podemos leer:

Pantalla de 3,1″ 320 x 480 multitáctil

… esa es la resolución de las antiguas Palm ¿a que sí?.

Garnet VM, emulador de PalmOS en otras plataformas
Garnet VM, emulador de PalmOS en otras plataformas

En definitiva si hace dos días me hubiesen dicho que era Palm la empresa que lanzase un nuevo sistema operativo basado en Linux, con facilidad para programar para él, con soporte para las últimas tecnologías, bonito como el MacOS, y que no sea lento como un caracol como hace Windows Mobile, simplemente me hubiese muerto de risa. ¡Felicidades, Palm!

Y como postre, una gran innovación de Palm que Serantes ha sabido destacar:

Touchstone, el cargador inalámbrico para el Palm Pre
Touchstone, el cargador inalámbrico para el Palm Pre

Y por último han anunciado solapadamente con el Pre un cargador “opcional” que se llama Touchstone y que carga (sentaos si no lo estais ya) el dispositivo vía inalámbrica. Se trata de una base que encaja de modo magnético contra la tapa trasera del Pre y lo coloca de tal forma que transmite la energía desde el transformador de corriente para cargar el equipo. Esto es como digo un accesorio a comprar a parte del pack inicial de venta y que requiere que el Pre lleve puesta una tapa exclusiva para el Touchstone. Sea como sea esto es la GRAN INNOVACIÓN en la carga de dispositivos portátiles y viene de la mano de Palm, ¿qué más queremos?.

Editado: Geekotic hace incapié en que este webOS no es el prometido Nova:

[...] pero hay un problema: No es Nova, el mentado y ya por demasiado tiempo prometido sistema operativo basado en Linux con el que Palm pensaba cortarse solo para todos sus nuevos equipos, dejando por fin descansar en paz al obsoleto y anticuado Palm OS Garnet, minimizando o eliminando la presencia de Windows Mobile en algunos de sus modelos, y haciéndole pito catalán al ALP de Access. Nova a estas alturas presenta remembranzas al Duke Nukem Forever: Palm lo prometió para cuando lanzó el Foleo, pero el Foleo no lo tenía, venía con otro SO basado en Linux que habían adquirido para tal menester, y luego del fiasco que significo esta ultra notebook, Palm la desechó aludiendo a que para darle prioridad máxima al desarrollo de su OS (Nova) no podía dividirse y destinarle a su vez recursos para mantenimiento y desarrollo a la línea del Foleo.

Ahora finalmente lanzan un más que interesante smartphone, a la altura de las circunstancias, y con el apoyo de pesos pesados de la web como FaceBook y Google, pero en vez de equiparlo con Nova se sacan de la galera un webOS, que, por más lindo y simpático que sea, me cuesta pensar que lo hayan desarrollado ellos (que dieron de baja al Foleo porque necesitaban enfocarse completamente en el desarrollo de Nova), y que de ser así, y ser un sistema tercerizado, éste junto con el Pre pueden correr la misma suerte que el Foleo si no lo gran tener el éxito suficiente o para cuando finalmente esté listo Nova. Realmente una muy mala jugada de Palm.

si te ha gustado este post.



17 comentarios sobre “Pre y webOS: Palm nos hace soñar una vez más”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.