Miércoles, 14 de enero de 2009

Análisis PalmAnálisis Windows MobileLee comics en tu móvil Windows Mobile o PalmOS

Hace algunos años descubrí la gran cantidad de cómics que circulan por la red, escaneados pacientemente por amantes del género. Es una delicia poder llevarlos en el ordenador portátil y leerlos cómodamente en un momento de ocio. Se pueden llevar cientos ya que ocupan mucho menos “espacio” que sus versiones en papel, y además la calidad es más que satisfactoria.

La idea es muy sencilla: se escanea cada página de cómic en una imagen (por ejemplo JPG), y luego se agrupan estas imágenes en un único archivo comprimido, normalmente ZIP (extensión CBZ) o RAR (extensión CBR).

Leyendo comics digitales en nuestro ordenador
Leyendo comics digitales en nuestro ordenador

Hay lectores de cómic tanto para Windows (CDisplay), como para Linux (Comical, QComicBook) y MacOS (FeedFace). Pero lo que me ha sorprendido hoy es encontrar un lector de comics para nuestros teléfonos Windows Mobile: Comic Reader Mobile.

Y ahora podemos leer cómics también en el móvil Windows
Y ahora podemos leer cómics también en el móvil Windows

Por supuesto, el contar con un dispositivo con pantalla de resolución VGA o superior es más que recomendable para ver las imágenes con la mejor calidad, pero este programa ha solucionado el tema para todos los equipos, gracias a una lupa virtual, que permite ampliar la zona del cómic que deseemos para ir leyendo los textos y viendo los detalles. Este lector de cómics también se adapta al tamaño de la pantalla y soporta las vistas horizontal y vertical. Además, guarda la página que estabas leyendo al cerrarlo, para reanudar desde ahí.

Las características completas de este programa son las siguientes:

  • Modo “lente”, simplemente haciendo tap en una parte de la página.
  • La “lente” adaptará su tamaño de manera automática para mostrar el texto lo mejor posible.
  • Modo pantalla completa tanto vertical (1 página) como apaisado (2 páginas).
  • Abre archivos ZIP/CBZ y RAR/CBR.
  • Redimensionado de alta calidad, para que el texto sea legible a tamaño de pantalla completa.
  • Desplazamiento suave, incluso en páginas grandes.
  • Recuerda la última página leída.
  • Se puede navegar entre cómics que estén en la misma carpeta.
  • Modo “manga”, para leer correctamente los cómics japoneses (de derecha a izquierda).
  • Lista de páginas.
  • Opcionalmente asociación del programa con las extensiones de archivo CBZ, CBR y ZIP, RAR.
  • Acciones adicionales disponibles con los botones de la HTC TouchPro. la rueda permite hacer scroll.

Por supuesto, PalmOS no iba a quedarse fuera. El software llamado ComiX nos permitirá leer los cómics en nuestra Palm. Lee archivos CBR y CBZ, carga los cómics desde la tarjeta SD, soporta el teclado QWERTY y navegador de 5 direcciones de las Palm, y necesita un equipo con PalmOS 5.0 o superior y ranura SD.

También hay un lector de cómics para PalmOS
También hay un lector de cómics para PalmOS

Un detalle importante es que ComiX no lee directamente los archivos CBR o CBZ, sino que se necesita utilizar un software conversor que viene con el programa. Por lo que he visto en la documentación este software simplemente descomprime el archivo CBR o CBZ, dejando las imágenes en un directorio, que luego copiamos a la SD de la Palm, por lo que casi veo más fácil hacer esto manualmente.

Una vez instalado el programa correspondiente en nuestro móvil PalmOS o Windows Mobile, sólo queda descargar al teléfono algunos cómics. Que disfrutéis su lectura:

si te ha gustado este post.



6 comentarios sobre “Lee comics en tu móvil Windows Mobile o PalmOS”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.