La PDA de tungsteno



« | »

Haptic feedback: el teclado virtual de tu móvil como uno físico

Todo el que haya utilizado Windows Mobile durante el suficiente tiempo sabrá que este sistema operativo no es precisamente el paradigma de la fluidez, y aunque las aplicaciones normalmente no se ejecutarse lentas, el interfaz del sistema sí que tiene siempre una cierta latencia que nos hace pensar en ocasiones el típico “¿he pulsado bien este botón?” o “¿por qué la pantalla no responde a mis pulsaciones?”. Mucha gente piensa que es un problema de falta de sensibilidad de la pantalla táctil, ya que al volver a hacer clic, el móvil sí que reacciona. Pero no, se trata de una combinación de lentitud de respuesta unida a falta de retroalimentación.

Windows Mobile puede ser desesperantemente lento en ocasiones
Windows Mobile puede ser desesperantemente lento en ocasiones

La primera sólo se solucionará cuando Microsoft se decida a mejorar su sistema operativo en ese aspecto, ya que he probado muchos teléfonos y PDAs Windows Mobile, con muchas velocidades de procesador, y al final todos dan esa sensación de “pesadez”. Sin embargo, mientras que la solución llega (¿quizás Windows 7?) podemos mejorar nuestro móvil en el segundo aspecto: la retroalimentación (feedback que dicen los ingleses), que consiste simplemente en notar de alguna manera que el móvil o PDA ha recibido nuestra orden y simplemente debemos esperar un segundo para ver su reacción.

La manera más sencilla de obtener este feedback, y sorprendentemente bastante eficaz, es simplemente activar los sonidos de hacer tap en la pantalla, y si queremos también en los botones físicos del equipo. Para ello simpelemente vamos a “Inicio > Configuración > Sonidos y notificaciones” y activamos “Punteos en la pantalla” y “Botones de hardware”. Al principio nos puede resultar extraño este sonido, aún en su volumen más bajo, pero os aseguro que en poco tiempo agradeceréis este feedback que os permite saber cuándo habéis pulsado bien en un botón y cuándo no.

Activar el feedback sonoro en muy sencillo
Activar el feedback sonoro en muy sencillo

Pero si queremos algo más avanzado, podemos optar por la retroalimentación háptica (haptic feedback). Háptico, aunque suene tan tecnológico, simplemente significa “contacto”. La retroalimentación háptica, muy utilizada en realidad virtual, es aquella que interactúa con el usuario por medio del sentido del tacto, aplicando fuerzas, vibraciones, o movimientos. Esta estimulación mecánica se puede usar para crear objetos virtuales (existentes en una simulación por computadora) y mejorar su control.

Esta tecnología háptica se ha intentado llevar a los móviles Windows Mobile en varias ocasiones, y actualmente existe un driver creado por el usuario Snailslug, de la siempre activa comunidad xda-developers, muy perfeccionado: TouchResponse. Este driver, una vez instalado, aparece limpiamente integrado en la pestaña “Sistema” del menú “Configuración” de nuestro teléfono móvil o PDA Windows Mobile

TouchResponse se integra en el menú de configuración
TouchResponse se integra en el menú de configuración

Permite definir varios aspectos de la vibración háptica:

TouchResponse es sencillo de configurar
TouchResponse es sencillo de configurar

La aplicación está en activo desarrollo, y aunque es ya perfectamente usable, su autor prevé añadirle aún más funcionalidades. Por supuesto, esta aplicación es gratuita, aunque os invito a donar alguna cantidad a su autor, si encontráis práctico el programa.

Así que ya sabemos dos maneras de mejorar el feedback que nos da nuestro móvil o PDA Windows Mobile: por sonido y por vibración. Haced la prueba y luego contadme si notáis la mejora. Yo ya no puedo volver atrás.

Posted by on Lunes, 9 de marzo de 2009.

Tags: , , , , , ,

Categories: Trucos Windows Mobile

WordPress database error: [Table './pdatungs_wp/wp_comments' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT * FROM wp_comments WHERE comment_approved = '1' AND comment_post_ID = 1106 ORDER BY comment_date_gmt ASC

No Responses Yet

Leave a Reply

WordPress database error: [Table './pdatungs_wp/wp_comments' is marked as crashed and should be repaired]
DESC wp_comments

WordPress database error: [Table './pdatungs_wp/wp_comments' is marked as crashed and should be repaired]
ALTER TABLE wp_comments ADD COLUMN comment_subscribe enum('Y','N') NOT NULL default 'N'

« | »




Entradas recientes


Páginas



Switch to our desktop site