Lunes, 1 de junio de 2009

Análisis Windows MobileS.C.Out: juego de puzzle abandonware portado a Windows Mobile

Hoy me he encontrado un curioso caso: un antiguo juego de MS-DOS llamado S.C. Out que ya no es posible jugar casi ni a través del emulador DosBox, y que sin embargo cuenta con un port a Windows Mobile que es perfectamente funcional.

S.C.Out es un antiguo juego de MS-DOS desarrollado por una empresa francesa llamada KALISTO, que ya no existe. Por tanto, puede considerarse que este juego cae en lo que conocemos como abandonware (“abandoned” + “software”), es decir sin copyright y listo para descargarlo y disfrutarlo.

Pantalla de bienvenida de S.C. Out
Pantalla de bienvenida de S.C. Out

El objetivo del juego es exterminar zonas infectadas por una especie de virus mecánico de origen extraterrestre. Para llegar a las diferentes zonas infectadas y eliminar el virus, deberemos encontrar tanto una bomba portable como al virus en sí mismo, atravesando peligrosos laberintos, resolviendo complicados puzzles y esquivando mortales criaturas.

Controlamos un vehículo con capacidad de carga para un sólo objeto. Para completar cada nivel deberemos transportar la bomba hasta el vírus, una cara con apariencia “cyborg”. Una vez colocada la bomba, deberemos disparar un cañón que se encuentra en la pantalla, para hacer detonar la bomba.

Aquí vemos a la vez la cara, la bomba colocada, el cañón y nuestra nave
Aquí vemos a la vez la cara, la bomba colocada, el cañón y nuestra nave

Los controles son sencillos y han sido portados muy hábilmente a Windows Mobile. Para mover la nave sólo tenemos que hacer tap en la pantalla con el stylus en la dirección deseada, mientras que para coger un objeto del suelo, colocamos nuestra nave en la baldosa en que se encuentre y hacemos tap en ella. Para disparar simplemente tenemos que poner la nave en la baldosa donde esté el cañón. Finalmente, para usar el objeto que estemos cargando, simplemente haremos tap en su icono, en el inventario (en la esquina inferior izquierda de la pantalla). Para salir del juego tenemos el botón de menú en la esquina inferior derecha.

El juego también se puede jugar en equipos sin pantalla táctil, las acciones se pueden configurar a la tecla que queramos.

Como he dicho, la nave sólo tiene capacidad para llevar un objeto de cada vez, por lo que habrá que pensar que para por ejemplo usar una llave, deberemos soltar la bomba que llevemos, coger la llave, soltarla en la cerradura, y luego volver a recoger la bomba y seguir adelante.

La nave también tiene un cañón, aunque para usarlo deberemos haber recogido un cohete en el escenario. Además ¡sólo podremos disparar en la dirección en la que apuntaba el cohete cuando lo recogimos!

A lo largo de las 101 pantallas encontraremos gran número de objetos y baldosas especiales. Por ejemplo algunas sólo pueden atravesarse en una dirección, otras permiten aparcar la nave y mediante el stylus ver toda la pantalla libremente, etc.

El diseño de los niveles es bastante interesante
El diseño de los niveles es bastante interesante

En cuanto a la instalación, S.C. Out para Windows Mobile se descarga en un archivo ZIP que descomprimiremos en nuestro equipo Windows Mobile (por ejemplo usando ActiveSync) en el directorio que queramos (por ejemplo creamos “\Archivos de probrama\SCOUT1000\”). Para jugar simplemente navegamos hasta dicha carpeta con el explorador de archivos de Windows Mobile y lanzamos el archivo ejecutable.

Sin embargo, por motivos legales, el port a Windows Mobile sólo incluye el motor del juego: es necesario obtener el archivo LEVELS.DAT con los niveles originales, que se encuentra en el juego de MS-DOS original, y copiarlo a este directorio donde hayamos instalado el juego. Afortunadamente el juego original puede descargarse por ejemplo en Abandonia. El port también puede ejecutar los niveles creados por aficionados al juego mediante el editor de niveles original.

En la web del desarrollador del port, encontramos una lista de preguntas frecuentes, que seguramente os ayudarán si encontráis algún problema al instalar o jugar el juego. Puedo confirmar que funciona perfectamente en mi P3300 con Windows Mobile 6.1. El desarrollador también ha hecho un par de juegos para iPhone, iPod Touch que merece la pena probar.

La verdad es que no conocía S.C. Out pero resulta ser un juego sencillo en apariencia pero que engancha por el excelente diseño de niveles. Y esa sensación de haber recuperado del olvido un buen juego de MS-DOS es gratificante. Os recomiendo probarlo.

si te ha gustado este post.



2 comentarios sobre “S.C.Out: juego de puzzle abandonware portado a Windows Mobile”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.