Lunes, 29 de junio de 2009

Análisis Windows MobileJuega al Parchís, RackO, Pazaak, Uno o Kilómetros en tu teléfono o PDA

Ahora que se acerca el verano, es el momento de equipar nuestros equipos con todo lo necesario para pasar un buen rato con los amigos. Ya que nuestra PDA o teléfono inteligente va siempre con nosotros, seguro que está a mano cuando nos apetezca relajarnos un rato jugando a un buen juego de cartas. Pero más allá de los clásicos solitarios de cartas, existen muchos otros juegos divertidos que darán variedad a nuestro entretenimiento. Y además existen gratis para Windows Mobile, listos para descargar, con versiones tanto VGA como QVGA, y posibilidad de jugar contra la PDA, en la web del desarrollador ruso Oranga Programaro.

Pocket Parchisi

Pocket Parchisi para Windows Mobile
Pocket Parchisi para Windows Mobile

Por ejemplo el archiconocido parchís, en el que debemos hacer avanzar nuestras fichas por un tablero, según las tiradas de dados, intentando bloquear el avance de los demás jugadores. Está basado en el juego centenario Chaupar:

El parchís es un juego originario de la India en donde nació en el siglo XVI. El tablero actual de forma de cruz es tan solo una representación del original que no fue otro que el jardín del emperador Akbar el Grande. El centro del tablero representa el trono en que se colocaba el emperador en el centro del patio. Por su parte, las fichas eran las muchachas indias más bellas que se movían de casilla en casilla y se disputaban el honor de jugar para el emperador. Los dados que decidían la suerte de los participantes consistían en cauríes, conchas de moluscos que contaban un punto si caían con el hueco hacia arriba.

El nombre del parchís proviene de la palabra pacisi, que significa veinticinco en hindú ya que veinticinco eran las conchas lanzadas en cada tirada.

Chaupar es el nombre de un juego de mesa anterior o contemporáneo al pachisi. Se cree que ambos juegos se originaron alrededor del siglo IV. El tablero suele ser de paño o lana. Los dados son 6 conchas de cauri y las fichas están hechas de madera. Se juega en el piso o encima de una mesa.

Pocket Mille Bornes

Pocket Mille Bornes para Windows Mobile
Pocket Mille Bornes para Windows Mobile

Mille Bornes es el juego que en España se conoce como kilómetro o “La canasta de la carretera” (el cual me regalaron en un cumpleaños). Se trata de una carrera de coches, aunque jugada con una baraja de cartas. El juego está inspirado en los “mojones” que encontramos a lo largo de cualquier carretera, indicando la distancia recorrida desde su origen. Así, el tipo de carta más abundante indica igualmente distancias, que significan lo que hemos recorrido en nuestra jugada. Estas cartas kilométricas tienen además color amarillo o rojo, indicando que la ruta es una autopista nacional o carretera provincial.

Mille Bornes es un juego para 2 hasta 6 jugadores, normalmente jugado por 4 en parejas. Como conductor, debes respetar las normas de la carretera. Sólo podrás avanzar cuando el semáforo esté en verde, y esperar cuando esté en rojo. Deberás respetar el límite de velocidad en todas las jugadas. Si tienes un pinchazo, necesitarás una carta de recambio para seguir avanzando, si te quedas sin gasolina, necesitarás una de gasolinera, y si tienes un accidente, una de reparación.

El objetivo del juego es alcanzar los 1.000 kilómetros. Nuestros rivales tienen el mismo objetivo, y podemos obstaculizar su avance utilizando cartas de peligros, al igual que pueden hacer ellos. Las cartas de soluciones nos permitirán solventar estos peligros. El juego se gana cuando, en varias manos, se consiguen alcanzar los 5.000 kilómetros en total. En la web del desarrollador podéis leer con más detalle las reglas de este juego.

Pocket Pazaak

Pocket Pazaak para Windows Mobile
Pocket Pazaak para Windows Mobile

El Pazaak es un juego que seguramente sólo conozcan los verdaderos frikis de la saga Star Wars. Bueno yo lo conocía y no soy un gran fan de la saga: y es que se trata de un juego de cartas inventado por los desarrolladores del juego Star Wars: Knights of the Old Republic (más conocido por sus siglas, KOTOR), que aparece como minijuego dentro del propio jueo, pudiendo jugar en uno de los locales de la ciudad que recrea el juego en el inicio. Podéis ver las reglas de este juego también en su propia web.

Pocket RackO

Pocket Rack-O para Windows Mobile
Pocket Rack-O para Windows Mobile

El Rack-O es un famoso juego de cartas de la compañía Parker Brothers. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos. En cada ronda, cambiamos cartas de nuestra mano intentando que sus números se lean en alguna progresión numérica, de menor arriba a mayor debajo. Cuando lo consigamos se acabará el turno. Las cartas están numeradas de 1 a 60, estando colocadas inicialmente en nuestro montón en el orden en que se nos han dado. Durante nuestro turno, robaremos del montón de descarte cambiando la carta por una de las nuestras.

Las instrucciones están detalladamente explicadas en la web del desarrollador.

Pocket Uno

Pocket Uno para Windows Mobile
Pocket Uno para Windows Mobile

Finalmente Uno (curiosamente de la palabra española) es un juego de cartas desarrollado en 1971 por Merle Robbins, que es uno de los más famosos a nivel mundial. Hay que jugar nuestras cartas emparejando color, número y palabra. El objetivo es deshacernos de todas nuestras cartas antes que los demás jugadores. El funcionamiento es sencillo pero el juego proporciona horas de diversión.

Las instrucciones están detalladamente explicadas en la web del desarrollador, así como las opciones del programa.

Así que con todos estos juegos ya tenéis para matar unos cuantos ratos, ¡además con juegos que se salen de lo habitual!

si te ha gustado este post.



1 comentario sobre “Juega al Parchís, RackO, Pazaak, Uno o Kilómetros en tu teléfono o PDA”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.