Lunes, 20 de julio de 2009

Análisis Windows MobileBloqueo de pantalla, reproductor multimedia y visor de imágenes al estilo iPhone para Windows Mobile

Muchos usuarios de los teléfonos Windows Mobile más recientes (Omnia, Diamond, Touch Pro, Xperia…) han encontrado una molesta desventaja de las pantallas táctiles “a nivel” del resto de la carcasa del equipo: es muy fácil que se pulsen solas cuando el equipo va guardado en un bolso. Aunque lo llevemos apagado, en cuanto recibamos una llamada, un correo o mensaje de texto, se active una alarma, etc, el equipo se encenderá, dando la posibilidad de que al mínimo roce se ejecute algún programa. Además, ya sea por un acuerdo de HTC con las operadores, o por pura ley de Murphy, lo más habitual será que el teléfono se ponga a llamar a alguien al azar, con el consecuente coste.

La opción que Windows Mobile nos da es activar el bloqueo de pantalla. Pero es algo engorroso y poco pensado: o nos acordamos de bloquear manualmente el teléfono cada vez que lo apaguemos (algo impensable en la práctica) o activamos el bloqueo con contraseña, pero entonces cada vez que encendamos el teléfono tengamos que escribir el PIN, lo cual también es un engorro. Además, muchas veces no queremos desbloquear el teléfono para usarlo, sino simplemente para mirar si tenemos alguna llamada perdida o mensaje nuevo, o simplemente la hora. Por último, no podemos decir que la pantalla de bloqueo de WIndows Mobile sea precisamente bonita.

¿Qué podemos hacer entonces? Pues como siempre, agradecer que exista la comunidad de XDA-Developers, que en este caso nos ha dado la aplicación S2U2 (algo así como “slide to unlock”, desliza para desbloquear). Este programa es una pantalla de bloqueo pero infinitamente personalizable y mucho más bonita que la de Windows Mobile, copiando a la del iPhone y mejorándola.

Comencemos diciendo que su funcionamiento es sencillo: cuando apaguemos el teléfono, éste se bloqueará, y al volver a encenderlo aparecerá la pantalla de S2U2, donde sólo deberemos desplazar con el dedo un pequeño botón para desbloquear el equipo. Además se puede configurar para que, si ha pasado más de cierto tiempo desde que se apagó el teléfono, se nos pida un PIN de cuatro cifras en una agradable pantalla integrada.

S2U2 además de bloquear el equipo muestra toda la información interesante
S2U2 además de bloquear el equipo muestra toda la información interesante

Pero una de las funciones por las que destaca S2U2, es que en esta pantalla bloqueada podremos ver por medio de unos pequeños iconos, el número de llamadas perdidas, mensajes de voz y de audio, emails, tareas pendientes, e incluso la previsión del tiempo para hoy, además de la hora, alarma, y las próximas citas del calendario. Con lo cual podemos de un vistazo ver toda la información interesante sin ni siquiera desbloquear el teléfono.

Además si seleccionamos el icono de una notificación, por ejemplo la de SMS nuevo, el botón deslizable de desbloqueo cambiará, y si lo deslizamos además de desbloquear el teléfono iremos directamente a leer el mensaje correspondiente.

S2U2 puede también “apropiarse” del sistema de notificaciones de Windows Mobile, de manera que los avisos se integren en la propia pantalla de bloqueo, y sin desbloquear el equipo podamos marcarlas como leídas.

Lo mismo puede hacer con las llamadas entrantes, dando opción mediante un botón desplazable con el dedo, a cogerla o rechazarla, según lo desplazemos a derecha o izquierda. Incluso podemos configurarlo para que al rechazarla nos deje contestar con un SMS. Todo esto de una manera muy elegante.

Animación de carga de la batería
Animación de carga de la batería

Estéticamente S2U2 añade muchas posibilidades de personalización:

  • Hacer que aparezca una bonita animación de fondo cuando el equipo está cargando la batería
  • Personalización del fondo de pantalla, independiente del fondo de la pantalla “hoy” de Windows. Incluso se puede elegir una carpeta llena de fotos, y el programa irá cambiando el fondo aleatoriamente. O utilizar un GIF animado.
  • Personalización del reloj mediante skins, analógicos y digitales.
  • Una ventana de cambio de volumen mejorada, a pantalla completa.
  • Configuración personalizada de las aprtes trasparentes del interfaz, así como del efecto sombra o brillo de los textos.
  • Incluso se puede definir un sonido asociado al bloqueo y otro al desbloqueo.

S2P es un cómo reproductor de música con entorno táctil
S2P es un cómo reproductor de música con entorno táctil

Otro punto a comentar es que el desarrollador de S2U2 ha hecho también un bonito reproductor de música MP3/WMA/WAV llamado S2P (“slide to play” deslizar para reproducir) con el mismo estilo de interfaz “iPhone”, que además se integra en el propio S2U2, mostrando los controles de reproducción y poniendo de fondo de pantalla la carátula del álbum que está sonando en el propio S2U2, cuando el teléfono está bloqueado. Es más, el propio S2U2 puede hacer que el reproductor S2P se lance cuando conectamos los auriculares a la toma de nuestro teléfono o PDA, y que se cierre cuando los desconectamos. ¡Y recuerda la canción y el punto de reproducción! Una verdadera maravilla que lo hace imprescindible para escuchar por ejemplo podcasts, donde es un rollo encontrar a mano el punto en que lo habíamos dejado la última vez.

S2V es un rápido visor de imágenes también táctil
S2V es un rápido visor de imágenes también táctil

Por último, destacar un tercer programa de este desarrollador, llamado S2V (“slide to view”, deslizar para ver), que es un visor de imágenes completamente táctil, sorprendentemente fluido al moverse por ellas, y que con el dedo nos permite movernos a la imagen anterior y siguiente, rotarlas, hacer zoom, y utilizarlas de fondo de pantalla de la ventana “hoy” de Windows o del propio S2U2.

En definitiva un conjunto de programas que además de ser bonitos y usables, y no consumir demasiados recuesos, cubren grandes deficiencias de Windows mobile, persistentes entre versiones y debidas a la falta de mejoras en esos aspectos durante años: la falta de un buen reproductor de música, un buen visor de imágenes, y una buena pantalla de bloqueo. Y además son todos gratuitos. Completamente recomendables.

si te ha gustado este post.



1 comentario sobre “Bloqueo de pantalla, reproductor multimedia y visor de imágenes al estilo iPhone para Windows Mobile”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.