Jueves, 5 de noviembre de 2009

Trucos Windows MobilePrueba fácilmente Android en tu teléfono HTC Windows Mobile

A todos los usuarios de Windows Mobile nos ha llamado la atención la aparición de Android, el sistema operativo de Google para smartphones. Su desarrollo es rápido y parece estar convirtiéndose poco a poco en una opción recomendable.

A nivel hardware no hay muchas diferencias entre los requisitos para ejecutar Windows Mobile y para ejecutar Android. Es más, por ejemplo es descarado que las HTC Touch Cruise 2 y HTC Touch 2, ambos equipos Windows Mobile, y el HTC Tatoo, con sistema operativo Android, tengan exactamente las mismas características hardware: procesador Qualcomm® MSM7225™ a 528MHz, 512MB de ROM, 256MB de RAM, pantalla TFT-LCD de 2.8″ QVGA, batería de 1100 mAh y cámara de 3.2MP…

Así que sólo era cuestión de tiempo que apareciesen maneras de ejecutar Android en otros equipos HTC originalmente no soportados. Y una de ellas es utilizar el proyecto Wing Linux. Este proyecto inicialmente consiguió ejecutar Android en la HTC Wing de T-Mobile, pero actualmente funciona en otros equipos basados en el procesador OMAP850.

HTC Wing fue la primera ejecutando Android
HTC Wing fue la primera ejecutando Android

Estos equipos, y el estado de compatibilidad con cada uno de ellos, son los siguientes:

HTC P3300 Artemis ejecutando Android gracias a Wing linux
HTC P3300 Artemis ejecutando Android gracias a Wing linux

La instalación es sencilla y segura: todo se copia a la tarjeta microSD, con lo que el sistema operativo Windows Mobile no se ve modificado en ningún caso. Para salir de Android y volver a Windows Mobile simplemente reiniciamos el teléfono. Además la instalación se trata de archivos CAB, por lo que se puede desinstalar limpiamente.

Para instalarlo simplemente debemos descargar, copiar al teléfono Windows Mobile, y ejecutar, dos archivos CAB. El primero es común a todos los equipos, y por ejemplo para la actual versión 0.4pre4 se llama wing-linux-0.4pre4-rootfs.cab. El segundo es específico para cada modelo, por ejemplo para mi P3300 (Artemis) me descargué el archivo wing-linux-0.4pre4-artemis.cab. Ambos deben instalarse en la tarjeta de almacenamiento, no en memoria interna ya que si no no funcionará. Una vez instalados ambos, tendremos un icono llamado Wing Linuxen el Menú Inicio. Simplemente lo ejecutamos y seguimos las instrucciones. Para más detalle de este proceso podéis consultar el fichero INSTALL.

La primera vez que ejecutemos Wing Linux nos pedirá el tamaño de la partición, es decir, el espacio de tarjeta microSD que vamos a dejar que use Android. El tamaño recomendado son 250Mb. A continuación procederá a crear la partición, lo cual tardará un buen rato. En posteriores ejecuciones de Wing Linux este paso ya no ocurrirá.

Podéis ver en la página del proyecto algunos vídeos demostrando cómo realmente funciona. por ejemplo, en este vídeo se ve una HTC Touch ejecutando Android:

Es importante tener en cuenta que se trata de una versión previa en desarrollo, por lo que la funcionalidad es muy limitada: se pueden hacer llamadas, aunque sin sonido, y conectarse a Internet por GPRS, incluso bluetooth en algunos equipos. Pero por ejemplo el wifi no funciona. En cada equipo la situación es distinta, por lo que es conveniente comprobar la lista de enlaces anterior.

Si encontráis problemas ejecutando Wing Linux, revisad la documentación, los foros y la lista de preguntas frecuentes, donde hay información muy útil. Happy hacking!

Editado: en mi P3300 aparentemente por defecto no se eligen bien las frecuencias de refresco de la pantalla, y aparece una imagen que se mueve muy rápidamente. Lo he conseguido solucionar añadiendo el texto “heraldlcd=screen:1″ en la línea “CMDLINE” del archivo “default.txt”, tal y como se explica en la página de Wing Linux dedicada al screen timing. Ahora el detalle gracioso es que la pantalla está invertida horizontalmente, si hago tap en la izquierda, el elemento que se activa es el de la derecha, etc. habrá que esperar a nuevas versiones.

si te ha gustado este post.



21 comentarios sobre “Prueba fácilmente Android en tu teléfono HTC Windows Mobile”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.