Martes, 17 de noviembre de 2009

Análisis Windows MobileVuelve realmente productivo tu teléfono Windows Mobile con SPB Mobile Shell

En Windows Mobile la pantalla de bienvenida, o “today”, ha sido siempre la parte del sistema operativo más crítica, ya que es la que los posibles compradores van a ver primero, y los ya usuarios del teléfono también la veremos muchas veces a lo largo del día. Cuando me decidí a cambiar a Windows Mobile, la HTC P3300 que compré venía con Windows Mobile 6.0, el cual rápidamente actualicé a 6.1. Sin embargo, poco había cambiado la pantalla de “today” desde los tiempos del Windows Mobile 5 y anteriores.

La ventana de today en Windows Mobile 5
La ventana de today en Windows Mobile 5

Sin embargo, esta pantalla tan espartana era tremendamente configurable, pudiéndose añadir en tan poco espacio multitud de información: alarmas, calendario, tareas, el tiempo, contactos, conectividad, etc. El equipo me hacía ser tremendamente productivo, teniendo nada más encenderlo, a golpe de vista, toda la información importante. Es algo que me encantó, y que me hizo saber que no me había equivocado al probar este sistema operativo.

Sin embargo, con la salida al mercado del iPhone, y el cambio que su interfaz provocó en la competencia, poco a poco esta vetusta pero útil pantalla de “today” ha sido reemplazada por el HTC Home Screen, luego TouchFlo, y ahora Chome Titanium de Windows Mobile 6.5, el nuevo “today” por defecto. No cabe duda que se ha conseguido hacer el interfaz cada vez más bonito, touch-friendly, y puede que útil en ciertos aspectos, pero mi sensación es que se ha perdido la posibilidad de tener un equipo productivo, con toda la información condensada, y listo para el uso como PDA, que en el fondo por ejemplo para mí es lo más importante del equipo: una PDA que además valga para llamar.

El nuevo today de Windows Mobile 6.5
El nuevo today de Windows Mobile 6.5

Es por ello que poco a poco me he ido desencantando del uso del teléfono como gestor de información: parece que ahora sólo esta pensado para escuchar música, navegar por Internet… pero no como gestor PIM. Sin embargo, hay un programa que me ha hecho sentirme de nuevo con mi teléfono como no me sentía desde mis tiempos de usuario de PalmOS: SPB Mobile Shell.

Este interfaz sustituto del “today” de Windows Mobile, imita el interfaz de Android, permitiéndote crear varias pantallas llenas de gadgets, entre las que podemos alternar simplemente deslizando el dedo, con un bonito efecto de scroll paralax de fondo. Al principio recuerdo que no me convenció demasiado, pero una vez que uno investiga todos los gadgets que se pueden añadir, puedo decir que es insuperable.

En mi pequeña pantalla QVGA, puedo ver nada más encender el teléfono:

Mi ventana principal de SPB Mobile Shell 3.5
Mi ventana principal de SPB Mobile Shell 3.5

  • La fecha y hora,
  • estado de la batería con precisión del 1%,
  • estado del tiempo actual con previsión de los próximos 5 días a un solo tap,
  • Número de SMS7MMS sin leer, llamadas perdidas, y emails personales y del trabajo sin leer, con las bandejas de entrada a un solo tap,
  • Próxima alarma,
  • Próxima cita,
  • Tareas más prioritarias,
  • Acceso directo a mis contactos favoritos en un solo tap,
  • Acceso directo a mis programas favoritos en un solo tap,
  • Acceso directo a los programas abiertos en un solo tap.

Pero es que simplemente desplazando el dedo a la izquierda llego a esta otra ventana, donde tengo:

Ventana de la izquierda del SPB Mobile Shell
Ventana de la izquierda del SPB Mobile Shell

  • Botón para encender / apagar el wifi instantáneamente,
  • Botón para encender / apagar el bluetooth instantáneamente,
  • Botón para encender / apagar el teléfono instantáneamente,
  • Botón para pasar a modo vuelo instantáneamente (apaga el GPS),
  • Acceso directo a Google Search con el navegador predeterminado,
  • Actualización instantánea de Twitter,
  • Accesos directos a funciones comunes como liberar RAM, reproductor de música, cambio de retroilumincación de la pantalla o reseteo del equipo.

Por último, en la ventana de la derecha tengo una vista detallada de todas las tareas, del cumpleaños más próximo, así como accesos directos a notas, tareas y calendario.

Ventana de la derecha de SPB Mobile Shell
Ventana de la derecha de SPB Mobile Shell

Como os decía, simplemente es fantástica la sensación de tenerlo todo “a la vista directamente” o “al alcance con sun sólo clic”. Sinceramente os recomiendo este software, que ha conseguido que mi teléfono vuelva a ser útil, y la verdad no me plantee reemplazarlo en un futuro próximo. Sobre todo porque utilizando esta ROM Windows Mobile 6.5 para P3300 increíblemente ligera, ejecuto este SPB Mobile Shell 3.5, que es un devorador de recursos, en Windows Mobile 6.5, en un equipo que tiene 64Mb de RAM (la HTC Touch 2, por ejemplo, tiene 256Mb), y quedan libres más de 20Mb libres que me permiten ejecutar absolutamente todos los programas con holgura.

Para terminar, os recomiendo echar un vistazo a los trucos para personalizar aún más el SB Mobile Shell 3.5, recopilados en este post de XDA-Developers. Destaco especialmente Shell Extension, una utilidad gratuita que permite añadir más ventanas al interfaz (por defecto son 3), personalizar los botones de la barra de estado, y muchos otros cambios necesarios.

si te ha gustado este post.



3 comentarios sobre “Vuelve realmente productivo tu teléfono Windows Mobile con SPB Mobile Shell”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.