miércoles, 10 de marzo de 2010

Novedades Windows MobileOpera Mini 5 beta nativo para Windows Mobile: ¡vuela!

Últimamente no hay demasiada actividad en el mundo de Windows Mobile 6. Android ha acaparado todo el esfuerzo de los desarrolladores, dejando al sistema operativo de Microsoft en una situación de hibernación, mientras se espera la aparición de Windows Phone 7. No quiero decir con esto que no esté disfrutando día a día de mi HTC P3300 con Windows Mobile 6.5.5. Me permite hacer todo lo que necesito y más, y en general estoy muy satisfecho con ella.

Sin embargo un punto que había quedado cojo era el de los navegadores de Internet. Repasemos las opciones principales desde el punto de vista de un usuario con un equipo Windows Mobile de gama media:

  • Pocket Internet Explorer 5 ha quedado atrás hace mucho tiempo. Es lento con páginas complejas, y su motor de renderización es patético. Sinb embargo es rápido y ligero con páginas formateadas para móvil.
  • Pocket Internet Explorer 6, el navegador por defecto de Windows Mobile 6.5+, es el programa peor optimizado que he visto nunca. La navegación en mi equipo es lentísima, inusable. No creo que sea fluida ni en los equipos más recientes.
  • Opera Mobile es una buena opción pero lenta para mi equipo, no tanto como PIE6 pero lento al fin y al cabo. Aunque ha mejorado bastante respecto a las anteriores versiones.
  • Opera Mini 5, en Java, era la mejor opción, pero a veces tenía problemas al descargar archivos, otras veces dejaba de ocupar toda la pantalla, la integración con el teclado de Windows Mobile era horrible, en definitiva se notaba que era una beta y que no era un programa nativo.
  • Finalmente, Skyfire era para mí el mejor navegador: bastante rápido, no demasiado pesado en consumo de memoria, con soporte Flash integrado. Es algo lento al hacer scroll por las páginas, ya que éstas se mandan desde un servidor por streaming según te desplazas, pero a cambio la página aparece muy rápidamente, comparado con navegadores de su nivel.

Así que para la navegación en un equipo con Windows Mobile que no tiene un procsador Snapdragon a 1 gigahercio, Skyfire era la opción elegida… hasta ahora.

Opera Mini 5 beta, ahora en versión nativa para Windows Mobile
Opera Mini 5 beta, ahora en versión nativa para Windows Mobile

Hoy he descubierto gracias a Geekotic, que la nueva versión beta de Opera Mini 5 es por fin un ejecutable nativo de Windows Mobile… y bien que se nota. No más glitches gráficos, navegación rápida como no la recordaba desde el Opera Mini 4.1, el scrolling y zoom de las páginas también es endiabladamente fluido, consumo de memoria muy reducido, uso del teclado nativo de Windows Mobile… unido a lo que ya ofrecía Opera Mini 5: Opera Sync para recuperar los favoritos tras un hard-reset, Speed Dial como página de inicio, gestor de descargas, de contraseñas, navegación en pestañas…

En definitiva, me siento como un niño con zapatos nuevos, por fin puedo volver a navegar desde el móvil sin desesperarme. Un 10 para Ópera, quizás llegue el momento de hacer caso a Gabolonte y probar el nuevo Opera 10 en el PC.

si te ha gustado este post.


8 comentarios sobre “Opera Mini 5 beta nativo para Windows Mobile: ¡vuela!”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.