Jueves, 11 de marzo de 2010

Novedades Windows MobileUbuntu corriendo en una HTC Touch Pro 2

La semana está resultando soprendente. Si ayer hablaba de la grata sorpresa que ha supuesto la versión nativa de Opera Mini 5 para Windos Mobile, hoy me ha dejado perplejo el ver nada menos que una instalación completa de Ubuntu corriendo en una HTC Touch 2. ¡Y lo fluida que se mueve! Ocupa unos 200Mb y se ejecuta desde la tarjeta MicroSD.

Ubuntu 8.04 corriendo en una HTC Touch Pro 2
Ubuntu 8.04 corriendo en una HTC Touch Pro 2

Y es que los últimos teléfonos de gama alta no están tan lejos en prestaciones de lo que es un netbook. La HTC Touch 2 tiene por ejemplo un procesador a 528 MHz y 288Mb de RAM, con un almacenamiento tan grande como podamos encontrar en tarjeta MicroSD, actualmente 32Gb, y una pantalla de 800×480 píxeles. La complicación viene de la arquitectura, ya que estos equipos usan arquitectura ARM, mientras que la de los PCs es x86. Sin embargo, aunque Microsoft se está negando en redondo en producir versiones de su sistema operativo de escritorio para plataforma ARM, en el caso de Linux es todo lo contrario, siendo una plataforma soportada desde hace mucho tiempo.

Sin duda cada vez está más cerca la posibilidad de elegir el sistema operativo que lleva nuestro teléfono: si en su día vimos que las HTC Windows Mobile pueden ejecutar Android, ahora vemos lo mismo con Ubuntu. El problema que aún hay que solventar es el tema de los drivers: el módulo wifi, bluetooth, la gestión de energía, etc, de cada teléfono, sólo tienen drivers para el sistema operativo que originalmente equipaban. Pero esto es algo que puede cambiar gracias al trabajo de la comunidad del software libre. Veremos que nos depara el futuro.

si te ha gustado este post.



11 comentarios sobre “Ubuntu corriendo en una HTC Touch Pro 2”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.