Domingo, 14 de noviembre de 2010

Trucos AndroidCómo recuperar un Samsung Galaxy S que no arranca, incluso bloqueado de fábrica


Ha pasado bastantes días desde el último post. Han sido semanas de muchas pruebas y disfrute del teléfono, pero desafortunadamente también de un gran susto. Y es que hace una semana, por accidente y una fatídica coincidencia, mi Samsung Galaxy S quedó convertido en un ladrillo (bricked, como dicen los angloparlantes). Y eso que este equipo tiene fama de ser “in-ladrillable” gracias a dos modos de recuperación especiales que permiten salir de las situaciones más comprometidas. Pero hay otro factor más en la ecuación que veremos en un momento.

Vayamos por partes. El problema que me surgió es que el sistema operativo, Android, no era capaz de cargarse. Aparecía el logotipo de Samsung, luego la animación de la S, y de Movistar, y de nuevo la S, pero de ahí no conseguía pasar. La pantalla al rato se ponía en negro, con los botones táctiles iluminados, y así qe quedaba per secula seculorum.

Los modos de recuperación del Samsung Galaxy S

En un Samsung Galaxy S normal, existe la posibilidad de entrar en dos modos de recuperación, simplemente pulsando ciertas teclas al encender el teléfono. Esto es algo habitual en los smartphones, y para este equipo concretamente hay dos diferentes:

  • Si pulsamos simultáneamente y mantenemos pulsadas, con el teléfono apagado, las teclas “bajar volumen”+”botón central”+”botón de encendido”, a los pocos segundos aparecerá la ventana del modo download. Una vez en este modo podremos conectar el Samsung al PC, y si tenemos los drivers adecuados instalados, el programa Odin y una ROM adecuada a nuestro teléfono, podremos flashear esta ROM sobre la que haya en el mismo, solucionando el problema y permitiendo que el Galaxy S vuelva a arrancar.

Modo download del Samsung Galaxy S
Modo download del Samsung Galaxy S

  • Si por el contario pulsamos simultáneamente y mantenemos pulsadas, con el teléfono apagado, las teclas “subir volumen”+”botón central”+”botón de encendido”, a los pocos segundos aparecerá la ventana del modo recovery. Una vez en este modo aparecerá un menú por el que nos moveremos con las teclas de volumen, y aceptaremos con la tecla central. Desde este menú se puede realizar un wipe (hard-reset) del equipo para borrar nuestros datos y dejarlo en el estado de fábrica, o flashear una ROM que hayamos copiado previamente a la memoria interna en un archivo ZIP, etc.

Modo recovery en Samsung Galaxy S
Modo recovery en Samsung Galaxy S

Como vemos tenemos múltiples maneras de flashear nuestro teléfono y devolverlo a la vida. Este es un tema que trataré en otro post con más detalle. Sin embargo lo importante ahora es que estos modos no están disponibles en mi Samsung Galaxy S ni en muchos otros miles vendidos alrededor del mundo.

Los Samsung Galaxy S con el modo de recuperación bloqueado

Y es que han aparecido en todo el mundo miles de equipos Samsung Galaxy S que no tienen la posibilidad de entrar en estos modos de recuperación mediante las combinaciones de teclas. El teléfono simplemente las ignora y arranca normalmente. Y esto hace que sea en principio imposible recuperar el teléfono, teniendo que enviarlo a reparar al servicio técnico, lo cual es todo un problema porque:

  • Puede que no tengas garantía, o que en tu país no exista su servicio técnico.
  • Puede que el operador, o Samsung, invaliden tu garantía si has rooteado o flasheado el teléfono, y no puedes aplicarle la ROM original para que quede como cuando lo compraste.
  • Sin contar con que te quedarás sin el teléfono por semanas o meses, y si en un futuro lo vuelves a bloquear, tendrás que enviarlo de nuevo.

Así que ante esta perspectiva comencé a investigar a fondo la posibilidad de entrar en estos modos de recuperación, mediante el método que fuese… y ciertamente lo encontré.

Recuperar por hardware Samsung Galaxy S bloqueado

Por algún afortunado motivo, se ha descubierto qué es lo que hace el servicio técnico de Samsung para recuperar los teléfonos cuando están completamente bloqueados, como ocurría con el mío. Aunque parezca enrevesado o directamente una broma, el proceso es el siguiente:

  • La clave está en colocar una resistencia de 301kΩ entre los pines 4 y 5 del conector micro USB de nuestro teléfono.
  • Lo que hay que hacer es coger un cable de datos con conector micro USB, como el que trae nuestro teléfono para conectar al PC, y cortar el extremo micro USB, por ejemplo con un cutter, extrayendo lo que es puramente el conector micro USB. Con los contactos al aire, lo único que hay que hacer es comprar una resistencia de 301kΩ y soldarla entre los pines 4 y 5 como muestra el siguiente diagrama:

Instrucciones para fabricar nuestro conector resucitador de Galaxy S
Instrucciones para fabricar nuestro conector resucitador de Galaxy S

  • Es necesario cortar el conector, en vez de reaprovechar los cablecitos internos del propio cable, debido a que el pin 4 del micro USB en la práctica no se utiliza, por lo que internamente no tiene conectado ninguno de los cablecitos.
  • La resistencia no ha de ser exactamente de 301kΩ, yo compré una de 300kΩ con tolerancia del 10%, que realmente proporcionaba 305,5kΩ y sin embargo el método funcionó igualmente.

Aquí podéis ver cómo quedó mi montaje:

El conector resucitador de mi Samsung Galaxy S
El conector resucitador de mi Samsung Galaxy S

Una vez fabricado el procedimiento es el siguiente:

  • Apagar el teléfono y quitarle la batería durante unos diez segundos.
  • Colocar la batería pero no encender el teléfono.
  • Con el teléfono apagado conectar este conector modificado al puerto micro USB del Samsung.
  • Esperar dos segundos, el teléfono arrancará mágicamente en el modo descarga.
  • Entonces podremos quitar este conector, conectar un cable micro USB normal, conectar el otro extremo al PC y proceder a flashearle con ODIN la ROM que más nos apetezca.

El autor ha colgado un vídeo donde se ve el método en acción, comprobad como al principio, aunque pulsa los tres botones, el teléfono lo ignora y carga igualmente el sistema operativo:

Sin duda el método más extraño que he visto nunca para recuperar un teléfono, pero puedo asegurar que funciona, y que me evitó un mal trago, tanto ahora como cada vez que por algún motivo mi teléfono no pueda volver a arrancar.

Recuperar por software Samsung Galaxy S bloqueado

Para evitar tener que utilizar el método hardware cada vez, existe una manera de solucionarlo de una vez por todas y habilitar las combinaciones de botones. Nuestros viejos conocidos del foro XDA Developers, tan expertos en Android como eran en Windows Mobile, han conseguido capturar una actualización que Bell Canada ha enviado a sus teléfonos para arreglar este problema. El hilo es éste y el proceso es sencillo y rápido.

Sin embargo se teme que sea sólo un arreglo, y que haya casos en que los Samsung Galaxy S con el modo bloqueado, aún con este parche aplicado, no arranquen en modo download ni recovery al pulsar los botones, ya que realmente es un problema hardware de mal diseño de la placa base del teléfono.

Así que es siempre interesante tener la posibilidad de aplicar el método por hardware comentado anteriormente, ya que será un auténtico salvavidas para nuestro teléfono.

si te ha gustado este post.



Sin comentarios sobre “Cómo recuperar un Samsung Galaxy S que no arranca, incluso bloqueado de fábrica”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.