Lunes, 13 de diciembre de 2010

Trucos AndroidKernel optimizado, basado en Voodoo, para Samsung Galaxy S

Sin duda ya tenemos nuestro Samsung Galaxy S muy afinado, una vez instalado Android 2.2 Froyo, y eliminadas los “tirones” que a veces daba el teléfono instalando el Proyecto Voodoo. Proyecto Voodoo que, el día 7 de este mes de diciembre, tras semanas de duro trabajo por parte de su creador, alcanzaba la versión estable 5.0 para Froyo, lo cual garantiza que nuestro teléfono va a ser tan robusto (o más) que con el kernel de Samsung original.

Así que ya contamos con una versión de Voodoo sólida como una roca. Esto es, sin duda, una noticia excepcional para los hackers de Android, que pueden tomar como partida el kernel Voodoo y añadirle otras mejoras que hace tiempo que circulan por la red.

Personalmente prefiero, antes que conseguir más velocidad en el teléfono mediante arriesgados hacks, garantizar que la información almacenada nunca va a correr peligro ni voy a sufrir cuelgues habitualmente. Por eso hoy os recomiento un kernel basado en Voodoo muy conservativo, que va a darle al Samsung Galaxy S ese plus de prestaciones sin perder a cambio ni un ápice de estabilidad.

Kernel Advanced Voodoo Final

Advanced Voodoo Final está basado en Project Voodoo 5.0.2
Advanced Voodoo Final está basado en Project Voodoo 5.0.2

El kernel Advanced Voodoo está basado en la versión 5.0.1 estable del Proyecto Voodoo, exclusiva para Android 2.2 Froyo. Es un reemplazo del mismo (no es necesario instalar el Voodoo Project primero) y añade las siguientes mejoras:

  • Configuración mejorada del gestor de memoria del kernel que consigue aumentar de 302 a 339Mb la memoria RAM disponible para el usuario!!.
  • Mejoras en el sistema Linux subyacente que mejoran bastante la responsividad y el rendimiento:
    • Actualización a jhash3 y uso de un ramdisk para un mejor rendimiento del kernel.
    • Uso del planificador de acceso a disco BFQ para mayor responsividad mientras se escribe o lee en disco.
    • Parche Tiny RCU para una mejora general del rendimiento y eficiencia.
  • Posibilidad de overclockear la CPU del Galaxy S a 1,12 o 1,2 GHz (de fábrica está regulado a 1GHz). Simplemente hemos de elegir, al descargar el archivo, el que fuerza la velocidad que deseemos (1, 1,12 ó 1,2 GHz). Personalmente yo no lo overclockeo, ya que hace que la batería dure algo menos, pero es bueno saberlo para dentro de unos meses o años, cuando este teléfono se vaya quedando corto de CPU.
  • Método de recuperación mejorado ClockWorkMod Recovery instalado por defecto, para instalar ROMs desde el propio teléfono, sin necesidad de usar un PC ni el software ODIN.
  • Mejoras de seguridad en las comunicaciones y supuesta mejora del comportamiento del GPS.
  • Posibilidad de reemplazar las animaciones de inicio y apagado del teléfono (copiando un archivo bootanimation.zip en la ruta /system/media o /data/local).

Instalación

La instalación de este kernel es idéntica a la instalación de Project Voodoo original (por favor leed el post con detalle para evitar riesgos innecesarios). De hecho es una versión mejorada del mismo, pudiendo instalarse una u otra ya que son independientes, no hace falta instalar primero una y luego la otra.

En resumen simplemente debemos descargar el archivo .tar que prefiramos (por el tema del overclocking) en la página del desarrollador y aplicarlo mediante ODIN en nuestro teléfono. Estos son los tres archivos disponibles ahora mismo (según avance el desarrollo aparecerán versiones nuevas):

Editado: Simplemente debemos descargar el archivo más reciente, ahora mismovoodoo.advanced.v666.2-20110111-21.53.tar. El overclocking se configura a posteriori desde el propio teléfono, en caliente, mediante la aplicación Voltage Control.

En definitiva, con este kernel se alcanza, en mi opinión, el máximo rendimiento posible del Samsung Galaxy S, sin llegar a comprometer en ningún modo la estabilidad y confiabilidad del sistema. Existen otros kernels optimizados y lagfix en Internet que aplican hacks más avanzados para una mejora en rendimiento aún mayor, pero personalmente no puedo garantizar que no vayan a provocar cuelgues aleatorios de programas o problemas de corrupción de datos a largo plazo.

Editado: nos comenta Carlos: Estuve unas horas jugueteando y no le encontré ningun fallo hasta que se me ocurrió hacer una videollamada, que fue imposible. No estoy seguro de que fuera ésta la causa pero aviso por si acaso. Lo intenté varias veces, desde varios lugares con distinta cobertura y llamando a distintos teléfonos. Sí me dejaba recibirlas, aunque no siempre, pero no realizarlas. Como el único cambio había sido la instalación del kernel volví al stable 5.0.1 de voodoo y las videollamadas volvieron a funcionar sin problemas y a la primera.

Happy hacking!

si te ha gustado este post.



36 comentarios sobre “Kernel optimizado, basado en Voodoo, para Samsung Galaxy S”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.