miércoles, 22 de diciembre de 2010

Trucos AndroidTu teléfono no tiene LED ¿cómo enterarte de notificaciones perdidas?

Mucha gente echa de menos en los modernos smartphones, los LEDs multicolor que se encendían para mostrar, sin necesidad de encender la pantalla, que tenemos una llamada perdida, un SMS nuevo, un email, una cita, etc. Tampoco es que fuera ninguna maravilla este LED, ya que tenía tantos patrones distintos de vibración y colores según lo que quisiera indicar, que al final había que encender igualmente la pantalla para enterarse de lo que quería decir.

Lógicamente esta posibilidad está eliminada en los teléfonos sin LED como el propio Samsung Galaxy S ¿Tenemos que conformarnos? No os preocupéis, ya que como siempre, el carácter abierto de Android ha permitido que se solucione el problema, y de múltiples maneras.

La más sencilla es instalar desde el Market algún programa de notificaciones perdidas que emita un sonido periódicamente, o vibre, cuando tenemos algún evento sin revisar. En este sentido os recomiendo la aplicación gratuitas Missed Call y Missed Reminder.

Estos programas nos recordarán notificaciones que no hemos revisado
Estos programas nos recordarán notificaciones que no hemos revisado

Sin embargo si queremos realmente un feedback visual, similar a un LED, os recomiendo la utilidad NoLED, que lo simula utilizando la propia pantalla del Galaxy S:

  • Corre en segundo plano como servicio, sin apenas gastar recursos, y se activa o desactiva mediante un widget que podemos añadir al escritorio.
  • Es compatible con los siguientes eventos: SMS/MMS, llamadas perdidas, Google Talk, calendario, buzón de voz, cuentas de correo Gmail y normales (en el cliente K9) e incluso otras aplicaciones de terceros que envíen notificaciones.
  • Cuando hay algo que recordar muestra toda la pantalla en negro, excepto unos píxeles de colores, uno por tipo de notificación perdida, que van cambiando de posición para no quemar la pantalla.
  • Si queremos podemos sustituir estos píxeles por pequeños iconos, que son incluso personalizables.

NoLED imita un LED parpadeante de una manera curiosa
NoLED imita un LED parpadeante de una manera curiosa

  • Además de mostrar los iconos, podemos hacer que el teléfono vibre periódicamente, o emita un sonido, para recordarnos las notificaciones perdidas. También podemos hacer que la pantalla sólo se encienda brevemente cada cierto tiempo, emulando así completamente un LED parpadeante.
  • Por último, comentar que el programa puede aprovechar el sensor de proximidad, evitando encender la pantalla cuando el teléfono está en la funda, en el bolsillo o boca abajo en la mesa, o incluso ignorando las notificaciones cuando ocurren bajo esas circunstancias.

Personalmente NoLED me ha parecido muy útil para saber siempre si tengo algo que revisar en el teléfono. Desde hace poco este proyecto personal de uno de los gurús de XDA-Developers se puede descargar directamente en el Market. Otro programa similar y también gratuito que podéis probar es Missed Call Alert.

Por último, existe otra curiosa opción para los que tengan un kernel instalado en su Samsung Galaxy S con soporte BLN (Back Light Notification) integrado, como por ejemplo el Voodoo o el Advanced Voodoo: utilizar la retroiluminación de las teclas virtuales

¿En qué consiste? Otro gurú de XDA-Developers ha reescrito el driver que controla estas teclas, de manera que es posible controlar por software cuándo se encienden. Y ha utilizado este driver para indicar notificaciones perdidas, con posibilidad incluso de hacer que parpadeen, o que sólo se enciendan en un periodo concreto del día (para que no nos despierte por la noche).

Así que es necesario tener un kernel cuyo creador haya incluido el soporte a BLN, e instalar desde el Market el programa BLN Control, que permite activar y configurar esta característica.

Como veis disponemos de múltiples maneras de enterarnos cuando se nos pasa por alto alguna notificación, aún sin contar con un LED integrado en el teléfono.

si te ha gustado este post.


6 comentarios sobre “Tu teléfono no tiene LED ¿cómo enterarte de notificaciones perdidas?”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.