Lunes, 10 de enero de 2011

Análisis AndroidCómo localizar tu teléfono Android perdido o robado

No es ninguna novedad que los teléfonos móviles son los objetos personales más frecuentemente perdidos o robados, sobre todo si se trata de un terminal de gama alta. Y quedarnos sin teléfono no sólo es un problema económico y de incomodidad, ya que en él hay mucha información personal que puede generarnos un verdadero problema en malas manos.

Así que, ya sea porque no es la primera vez que dejamos el teléfono en cualquier parte y luego no recordamos dónde, o para tener una posibilidad de recuperarlo en caso de robo, hoy vamos a ver algunas aplicaciones gratuitas que nos permite realizar acciones de manera remota simplemente enviando un SMS.

Lost phone

La utilidad Lost Phone, gratuita y disponible en el Market, una vez instalado en el teléfono se queda a la espera de recibir un SMS que contenga cierta cadena de texto, personalizable por nosotros, que desencadene una acción. Las posibilidades son tres:

Con Lost Phone podemos bloquear remotamente nuestro teléfono
Con Lost Phone podemos bloquear remotamente nuestro teléfono

  • Bloquear el teléfono: sólo quien conozca la contraseña que hemos introducido en el programa podrá desbloquear esta ventana y continuar usando el teléfono. La ventana muestra además teléfonos de los contactos que hayamos elegido, para que la persona que tiene el teléfono si quiere pueda devolverlo.
  • Localizar el teléfono: primero mediante la conexión de red de datos (si está activa), y luego mediante GPS (si está activado en el teléfono y puede captar satélites) el teléfono se geoposicionará y nos enviará dos SMS de vuelta (uno por método) con las coordenadas aproximadas de su situación, en un cómodo enlace directo a esa posición en Google Maps.
  • Volumen al máximo: si nuestro problema es que hemos dejado el teléfono en silencio y al llamarlo no lo oímos, esta opción desactivará el modo vibrador o silencio y pondrá el volumen al máximo.

Por último, la aplicación monitoriza la tarjeta SIM del teléfono, de manera que si detecta que se mete una tarjeta SIM distinta, bloqueará el teléfono y enviará automáticamente un SMS de alerta a los contactos que tengamos configurados, desde el nuevo número.

Droid Ring

Otra opción similar es DroidRing. Respecto a Lost Phone, presenta las siguientes diferencias:

DroidRing es otra buena opción para tener el teléfono localizable
DroidRing es otra buena opción para tener el teléfono localizable

  • No hay opción de bloquear el teléfono remotamente.
  • No envía inmediatamente un SMS con la posición a partir de la red de datos, sino que espera a adquirir la posición vía GPS, y si en un minuto no lo consigue entonces envía la posición obtenida a través de la red de datos.
  • Envía también un SMS con la dirección física que corresponde a la posición obtenida por si no tenemos posibilidad de consultar el enlace en Google Maps.
  • Cuando recibe el SMS que desencadena la acción remota, automáticamente borra el mensaje de nuestra bandeja de entrada, para que el ladrón no se percate de que estamos intentando localizarlo.

Como vemos, tiene sus ventajas y sus desventajas, pero he comprobado que en la vida real también funciona, con lo que es una opción válida.

Más opciones

Estos son los dos programas que más me han convencido. Sin embargo hay bastantes más opciones, lo cual es bueno por ejemplo si alguno de los anteriores se vuelve de pago, o desaparece:

  • Project Prey: no sólo para móviles Android, sino también para PCs Windows y Linux y Macs.
  • kor.im: con integración en su página web. y posibilidad de saber la velocidad del móvil (por ejemplo si va en coche, está parado, etc).
  • Otros programas similares: Where’s my Droid, Anti-lost, Mobile Phone Guarder, y algunas más en el Market.

Sin duda es una buena idea instalar alguno de estos programas para cuando pueda hacer falta. Por ejemplo, si dejamos el teléfono en el coche y nos lo roban, puede ser realmente útil para darle a la policía la situación exacta de nuestro vehículo. De todas maneras no penséis que con uno de estos programas se puede solucionar completamente el problema: hay muchas maneras de saltarse esta protección, pero si el ladrón no es muy listo sí que puede suponer una gran ventaja.

si te ha gustado este post.



Sin comentarios sobre “Cómo localizar tu teléfono Android perdido o robado”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.