Lunes, 17 de enero de 2011

Trucos AndroidVoodoo Sound: más volumen y graves en los auriculares del Galaxy S

Como sabréis si habéis leído los últimos posts, no puedo dejar de recomendaros el kernel mejorado Project Voodoo, que soluciona las ralentizaciones y bajo rendimiento ocasional de nuestros Samsung Galaxy S. Ahora tengo un motivo más para recomendároslo.

Y es que Supercurio, el hacker que hizo con su Project Voodoo que nuestras Galaxy S funcionasen como corresponde al excelente hardware que contienen, se ha metido ahora con la parte de sonido del teléfono, concretamente la salida de auriculares, que por lo visto tampoco estaba siendo completamente aprovechada por el software oficial de Samsung.

Poca gente lo sabe, pero la decodificación de audio del Galaxy S corresponde a un códec integrado Wolfson WM8994, de lo mejorcito disponible actualmente en teléfonos móviles. Sin embargo, muchos usuarios audiófilos no están completamente satisfechos con la calidad del audio cuando le conectan sus auriculares o altavoces externos.

El problema es que los kernels originales de Samsung no consiguen acceso a una función integrada del WM8994, que permite ajustar los niveles de ganancia analógica. El hardware es capaz de una amplificación analógica, pero todo lo que el driver de Samsung proporciona es un ajuste de volumen por software, que se traduce en una la salida de audio sin “fuerza”.

Supercurio una vez más mejora nuestro Samsung Galaxy S
Supercurio una vez más mejora nuestro Samsung Galaxy S

Gracias al trabajo de nuestro amigo Francisco Simond, Supercurio, del Proyecto Voodoo, la amplificación analógica que se perdió ya está disponible y se puede utilizar para dar una gran mejora en la salida de audio del I9000. El aumento del rendimiento de la salida de audio se acompaña también con un aumento en el espectro de frecuencia de reproducción, es decir, se potencian los bajos y los agudos. El resultado es un sonido no sólo más potente sino también más “vivo”, con más fuerza. El Samsung Galaxy S se convierte en un reproductor multimedia portátil de alta gama que pocos puede superar.

Para acceder a estas funciones se necesita reemplazar el kernel de Samsung con el Voodoo Project versión 5.1, que al principio fue lógicamente el único que incluía estas optimizaciones de audio, o si no el kernel Advanced Voodoo del que ya os hablé y que en su última versión también las incorpora. El procedimiento es el que ya vimos en su momento. Una vez instalado el kernel, sólo hay que ir al Market de Android e instalar el programa gratuito VoodooApp que permite configurar algunos parámetros de estos drivers mejorados:

  • Definir el valor de la amplificación de audio, que puede ser superior a la que proporcionaba por defecto el Galaxy S. Cuidado con los oídos, con unos auriculares potentes y esta amplificación al máximo se puede alcanzar un volumen bastante alto. También podemos optar por disminuir la amplificación, para eliminar también el ruido electrónico de fondo, por ejemplo si usamos uno amplificador externo profesional.
  • Recuperar los graves en la aplicación de radio FM. La diferencia es espectacular.

De momento el kernel Voodoo 5.1 sólo es compatible con las versiones del Galaxy S I9000 (internacional), I9000T e I9000M, pero Francois ha confirmado que tiene previsto lanzar pronto una versión compatible con el Galaxy S de Brasil, el I9000B. Puedes consultar la versión de tu Samsung Galaxy S en “Ajustes -> Acerca del teléfono -> Número de modelo”.

El software libre tiene múltiples ventajas para el usuario, y una es esta posibilidad de que cualquiera con conocimientos, tiempo, y un poco de arte, pueda mejorar los productos mejor que el propio fabricante, como vemos en el caso del Proyecto Voodoo.

si te ha gustado este post.



13 comentarios sobre “Voodoo Sound: más volumen y graves en los auriculares del Galaxy S”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.