Lunes, 24 de enero de 2011

Análisis AndroidSincronizar archivos por red entre tu teléfono Android y tu PC o servidor FTP

Los smartphones aglutinan en un sólo equipo gran cantidad de funciones que antes repartíamos entre varios. El ser una “navaja suiza” se traduce en que constantemente debemos transferir archivos entre el teléfono y los demás equipos, en ambas direcciones: fotos que sacamos con la cámara, música o vídeos que queremos llevar siempre encima, documentos importantes que queremos tener a mano, o que editamos en el móvil y queremos sincronizar con los del PC, copias de seguridad de nuestras aplicaciones que queremos tener en un disco duro de red de casa, etc.

Normalmente para estas tareas se utiliza el cable de datos USB, con lo que podemos acceder al contenido del teléfono como si de un lápiz USB se tratase. El problema es que se pierde tiempo, hay que llevar el cable siempre a mano, y es un proceso manual.

¿No sería perfecto poder hacer esto de manera inalámbrica, y además automática? Por ejemplo tener una carpeta en el PC que llamemos “Música móvil” y con sólo copiar en ella unos archivos de música, que aparezcan automágicamente en la tarjeta SD de nuestro Android. O que cuando tenemos nuestro teléfono cargadito de fotos, nada más llegar a casa se copien automáticamente por wifi a una carpeta de nuestro PC o a un servidor FTP, incluso nada más sacar cada foto a través de nuestra tarifa de datos, desde cualquier parte.

Transfiriendo archivos por 3G entre nuestro Android y un PC
Transfiriendo archivos por 3G entre nuestro Android y un PC

Pues todo esto es posible gracias a una fantástica herramienta gratuita llamada PCFileSync. La aplicación permite definir sincronizaciones entre carpetas compartidas de Windows (protocolo SMB / CIFS) o de un servidor FTP, y carpetas internas de nuestro teléfono Android. Una vez definidas estos dos elementos a sincronizar, se puede hacer que el programa se comporte exactamente como queramos con siete comportamientos distintos:

  • Two-way: todos los archivos que añadamos en un extremo se copiarán al otro, en ambos sentidos.
  • PC->dev. move: todo lo que pongamos en el PC se moverá al móvil (desapareciendo del PC).
  • PC->dev. copy: todo lo que pongamos en el PC se copiará al móvil.
  • Dev. -> PC move: todo lo que pongamos en el móvil se moverá al PC
    (desapareciendo del móvil).
  • Dev. -> PC copy: todo lo que pongamos en el móvil se copiará al PC.
  • Dev. -> PC mirror: todos los cambios que hagamos en el móvil (editar, borrar, copiar) se replicará en el PC.
  • PC -> Dev. mirror: todos los cambios que hagamos en el PC (editar, borrar, copiar) se replicará en el móvil.

Pero además de permitirnos definir exactamente cómo debe comportarse el programa, podemos dejarlo corriendo en segundo plano como servicio, escaneando las carpetas definidas cada cierta cantidad de segundos (que podemos configurar) para detectar cambios, y sincronizando automáticamente los archivos cuando los detecta. Por ejemplo si definimos una regla contra una carpeta compartida de nuestro PC o disco duro en red de casa, nada más conectarnos a la wifi casera se producirá la transferencia de ficheros. Lo mismo es aplicable contra un servidor FTP, por ejemplo por 3G.

Podemos crear tantos perfiles de sincronización como queramos, incluso definiendo en cada uno una lista de subdirectorios que queramos ignorar en la sincronización. Sin embargo, es necesario un mínimo conocimiento de las carpetas compartidas de Windows o el servidor FTP, ya que debemos indicar los siguientes datos. En el caso de carpeta compartida Windows (previamente creada en nuestro PC):

Creando un perfil de sincronización
Creando un perfil de sincronización

  • Profile name: simplemente el nombre que le queremos dar al perfil.
  • Autocheck: si queremos que se busquen cambios periódicamente de manera automática, o por el contrario lanzar el proceso de sincronización bajo demanda.
  • File sync mode: uno de los siete métodos que hemos visto antes.
  • Device path: directorio origen en el móvil (por ejemplo “/sdcard/DCIM”). Ver punto siguiente.
  • Set directory: nos permite navegar por las carpetas de nuestro Android para seleccionar la que queremos sincronizar.
  • Exclude dir: aquí definimos qué subdirectorios dentro del directorio elegido, queremos ignorar de cara a la sincronización.
  • Check interval: cada cuántos segundos buscará cambios en las carpetas.
  • Server address or name: la dirección IP (por ejemplo 192.168.0.1) o nombre (por ejemplo “Servidor_casero”) del PC contra el que se sincronizará el móvil. En Windows, desde una ventana de línea de comandos (“cmd”), podemos ver la IP con el comando “ipconfig”).
  • Dominio: si es un PC que pertenece a un dominio de Windows corporativo, lo definiremos aquí, si es una red casera seguramente debemos dejarlo en blanco.
  • Username: usuario con el que se accede a la carpeta compartida.
  • Password: contraseña de ese usuario.
  • Remote path: directorio destino en el PC (por ejemplo si hemos compartido la unidad C:, “/C/Imágenes/Fotos”). Ver punto siguiente.
  • Set directory: nos permite navegar por la carpeta compartida de Windows en el PC para seleccionar la que queremos sincronizar.
  • Exclude dir: aquí definimos qué subdirectorios dentro del directorio elegido, queremos ignorar de cara a la sincronización.

En el caso de definir una sincronización contra un servidor FTP, los parámetros son prácticamente los mismos. En cualquier caso, en la propia página del desarrollador nos encontramos un tutorial que os dejará el proceso más claro.

Personalmente pienso que es la manera más sencilla y rápida de mantener archivos sincronizados entre nuestro PC y teléfono Android, o de transferirlos en uno de los dos sentidos. El programa lo podéis descargar directamente desde el Android Market, y si lo encontráis útil os animo a aportar una donación al desarrollador, ya que el programa funciona realmente bien, recibe actualizaciones y arreglos con regularidad y no he encontrado ningun otro que haga una tarea equivalente.

si te ha gustado este post.



11 comentarios sobre “Sincronizar archivos por red entre tu teléfono Android y tu PC o servidor FTP”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.