Martes, 1 de febrero de 2011

Análisis AndroidAhorra batería apagando inteligentemente wifi y conexión datos

Muchas veces nos quejamos de lo poco que dura la batería de los smartphones. Con un uso intenso, podemos necesitar conectar al cargador el teléfono varias veces al día, si no queremos quedarnos completamente sin carga. Sin embargo los mayores causantes del alto consumo eléctrico no son los programas sino las conexiones inalámbricas, tanto wifi como la conexión de datos (GPRS / UMTS / CDMA / HSDPA / HSPUA… que cada cual elija las siglas que más le gusten).

Todavía recuerdo el día que tuve que hacer tethering de la conexión 3G del Galaxy S a través de wifi hacia un portátil, gracias al programa que el Galaxy S trae instalado por defecto. Funcionó de maravilla, pero aún con el cargador eléctrico conectado a la vez, podía ver en tiempo real cómo la carga de la batería iba bajando…

Así que el mejor consejo para alargar la autonomía del smartphone (Android o cualquier otro sistema operativo) es intentar tener activas el menor tiempo posible las conexiones inalámbricas. Y es que aunque no estemos transfiriendo datos, el consumo de base es apreciable, y a lo largo de las horas se “merienda” la carga. Sin embargo, si hemos comprado este tipo de teléfono es para estar siempre conectados ¿Qué podemos hacer entonces?

Afortunadamente existen maneras de que nuestro teléfono inteligente gestione automáticamente las conexiones de manera también inteligente para optimizar la batería. Pero vayamos por partes.

Wifi activado sólo donde haya redes conocidas

Normalmente el wifi se utiliza sólo en los lugares donde existen redes conocidas de antemano: en casa, en el trabajo, en una cafetería que solomos frecuentar. Es difícil que el teléfono encuentre una red wifi desprotegida, con acceso a internet, y que además aparezca justo cuando queremos conectarnos. Por ello, es contraproducente llevar el wifi siempre encendido, si sólo lo vamos a usar en esos casos.

Basándonos en esta idea, existen programas que, mediante el posicionamiento por las estaciones base de telefonía (es decir, las antenas), pueden detectar de manera aproximada, y sin apenas gastar batería (no necesita GPS), en qué lugar nos encontramos, y encender el wifi si estamos en las proximidades de una de estas redes conocidas, o mantenerlo apagado si no es así.

Y5 Battery saver activará el wifi sólo donde lo necesitemos
Y5 Battery saver activará el wifi sólo donde lo necesitemos

  • En este sentido, aunque existen soluciones más caras y completas como Tasker o Locale, os recomiendo la aplicación Y5 – Battery saver, gratuita y disponible en el market, que consiste en un servicio que corre silenciosamente en segundo plano, y va aprendiendo a qué estaciones base está cercano el móvil cuando nos asociamos a una red wifi. Entonces va guardando poco a poco esta lista de estaciones base y, cuando otro día detecta que estamos cerca de ellas, activa el interfaz wifi, para que el móvil se pueda asociar. De igual modo cuando nos alejamos de estas “zonas de interés” apaga el interfaz para ahorrar batería, hasta la próxima vez que nos acerquemos a una, y así sucesivamente.

Conexión de datos de manera intermitente

El otro gran devorador de batería es la conexión de datos de la operadora. Cuando está activa, los programas estarán constantemente comprobando si hay actualizaciones, transfiriendo datos, etc. Sin embargo, si conseguimos que la conexión sólo se active brevemente cada cierto tiempo, por ejemplo media hora, los programas actualizarán sus estados y datos, y podrán volver a hacerlo en la siguiente conexión, perdiendo algo de inmediatez pero ganando en autonomía.

BatteryFu activará la conexión de datos intermitentemente
BatteryFu activará la conexión de datos intermitentemente

  • Para esta tarea el programa ideal es BatteryFu. Además de hacer exactamente lo que hemos comentado, tiene otras opciones como elegir si la conexión de datos se activa al encender la pantalla del teléfono o no, o definir unas horas del día (normalmente de la noche) a las cuales la conexión permanecerá apagada.

Gestión avanzada del ahorro de batería

Utilizando ambos métodos limitaremos al mínimo el tiempo de uso de las redes inalámbricas, con lo cual conseguiremos un ahorro considerable de batería, sin prácticamente pérdida de funcionalidad, y además de manera automática y transparente (activar y olvidar) ya que ambas aplicaciones trabajan de manera inteligente en segundo plano.

SuperPower permite definir hasta el último detalle en gestión de energía
SuperPower permite definir hasta el último detalle en gestión de energía

  • Y para los que quieran personalizar aún más el comportamiento de su teléfono, se puede ir aún más allá gracias a herramientas más complejas como Superpower, disponible con versión gratuita o de pago (sin anuncios y alguna otra molestia). Esta herramienta está desarrollada por uno de los gurús del foro XDA-Developers y permite definir una gestión avanzada de wifi, conexión de datos, bluetooth, banda 2G/3G y wimax en función de algunos parámetros adicionales como estado de carga, nivel de batería, uso o no de tethering, velocidad de descarga de datos, etc. Con ella podremos dejar la gestión de la conectividad inalámbrica completamente adaptada a nuestros gustos.

Probad el método que más os guste y, tras unos días de prueba, no dudéis en dejar en los comentarios vuestra experiencia.

si te ha gustado este post.



Sin comentarios sobre “Ahorra batería apagando inteligentemente wifi y conexión datos”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.