- La PDA de tungsteno - http://www.pdatungsteno.com -

Evita que tu Android reinicie cada poco el launcher y vaya lento

Posted By Marcos González Troyas On Jueves, 8 de septiembre de 2011 @ 9:00 In Trucos Android | No Comments

Para que todos sepamos de lo que estamos hablando, el launcher (también llamado home o inicio) es el “escritorio” de Android, lo que vemos cuando no tenemos ninguna aplicación en ejecución, donde añadimos nuestros widgets y accesos directos. El launcher que viene de fábrica normalmente está hecho por el fabricante de nuestro teléfono (TouchWiz [1] de Samsung, Sense [2] de HTC, etc) aunque puede sustituirse por el que queramos, ya que realmente es una aplicación más.

Un launcher demasiado pesado puede enlentecer el teléfono
Un launcher demasiado pesado puede enlentecer el teléfono

En efecto, realmente cuando salimos de una aplicación y volvemos al launcher lo que hace Android es ejecutar de nuevo dicho programa. Y de ahí viene el problema que vamos a solucionar hoy: cuando nuestro teléfono comienza a quedarse sin memoria RAM libre, normalmente porque abrimos muchos programas y los dejamos ejecutándose en segundo plano, Android silenciosamente comienza a cerrar programas para liberar memoria. Cuando volvemos a esta aplicación Android tiene que ejecutarla de nuevo desde cero, proceso que ralentiza el teléfono, de ahí que a veces lo notemos “pesado” cuando andamos cambiando entre aplicaciones que pensamos están abiertas simultáneamente.

Dado que el launcher es a todos los efectos una aplicación más, Android puede cerrarla en cualquier momento si la cantidad de memoria RAM libre es baja, pero esto es un incordio ya que al salir de la aplicación que estábamos ejecutando tendremos que esperar viendo cómo se vuelven a cargar todos nuestros widgets, y más aún hasta que la lista de aplicaciones esté disponible. Puede ocurrir incluso que Android haya elegido cerrarlo pero mantener abierto otros programas que están en segundo plano y que hubiéramos preferido cerrar. ¿No sería más lógico, ya que volvemos al launcher constantemente, darle más prioridad para que Android sólo lo cierre cuando sea completamente necesario?

Pues efectivamente eso es lo que vamos a aprender a hacer hoy. Para ello sólo necesitamos que nuestro teléfono esté rooteado (es decir, que tengamos permisos de usuario root, por ejemplo instalando un kernel modificado [3]) e instalar el gestor de archivos gratuito ES File explorer [4]. El procedimiento es el siguiente:

ES File Explorer permite modificar archivos como root
ES File Explorer permite modificar archivos como root

  • Ejecutamos el ES File Explorer, vamos al menú, entramos en Configuración y activamos las casillas de Explorador root y Montar sistema de archivos como escritura ya que vamos a modificar un archivo de sistema (de ahí que debamos ser root).
  • Ahora tenemos que buscar el archivo build.prop que se encontrará en el directorio /data ó /system. Para acceder al directorio raíz (/), simplemente pulsamos el primer botón de la barra de herramientas del ES File Explorer y entonces podemos entrar en estos directorios.
  • Una vez localizado el archivo, pulsamos y mantenemos en él para que aparezca el menú contextual, entonces elegimos Abrir como -> Texto -> ES Editar nota con lo que se nos abrirá el archivo en un editor de texto.
  • Ahora con cuidado nos desplazamos al final del archivo y añadimos una nueva línea. En ella escribimos textualmente lo siguiente:

ro.HOME_APP_ADJ=0

  • Salimos guardando los cambios. Si queremos, desactivamos en Configuración las dos casillas que habíamos activado para el acceso root. Reiniciamos el teléfono, y los cambios se harán efectivos.

A partir de entonces ya no se nos reiniciará constantemente el launcher cuando el teléfono comience a quedarse sin RAM, lo cual hará que no se ralentice nunca al salir de una aplicación grande, o al tener varias abiertas simultáneamente. Probad este truco de dar prioridad al launcher y comentadme si notáis diferencia, a mí en mi Galaxy S me ha eliminado por completo una gran molestia.


Article printed from La PDA de tungsteno: http://www.pdatungsteno.com

URL to article: http://www.pdatungsteno.com/2011/09/08/evita-que-tu-android-reinicie-cada-poco-el-launcher-y-vaya-lento/

URLs in this post:

[1] TouchWiz: http://www.youtube.com/watch?v=oXBbiy0Adiw

[2] Sense: http://www.youtube.com/watch?v=g01sEWLcYdk

[3] kernel modificado: http://www.pdatungsteno.com/2010/11/29/voodoo-project-samsung-galaxy-s-mucho-mas-rapido-y-sin-lags/

[4] ES File explorer: https://market.android.com/details?id=com.estrongs.android.pop