Lunes, 26 de septiembre de 2011

Análisis AndroidGalcon y Planetary Wars: estrategia planetaria increíblemente adictiva para Android

En estos años de uso de PDAs y smartphones he podido disfrutar muchos juegos que, aunque sencillos dada la limitada potencia (hasta hace poco) de los equipos a los que iba destinado, tenían una jugabilidad y capacidad de adicción comparable a los mejores juegos de recreativa, consola o PC. Recuerdo con especial cariño Space Trader, Lemonade Tycoon, Bike or Die, Vexed, y muchos otros, todos juegos que me sorprendieron en su momento por lo que os acabo de comentar. Y hace unos días he vuelto a tener esta sensación con un juego que más simple no puede ser en su planteamiento, pero que sin embargo me está teniendo enganchado durante horas: Planetary Wars.

Es un juego que instalé por casualidad, pero investigando un poco resulta ser una versión más de un éxito aparecido primero para iOS, y luego portado a Android y WebOS, llamado Galcon. Existen versiones del juego online, para PC, e incluso se utiliza en concursos de algorítmica.

Excelente juego de estrategia con una mecánica muy simple
Excelente juego de estrategia con una mecánica muy simple

La mecánica es sencilla:

  • En la pantalla aparece una parte del espacio sideral con una serie de planetas de diferentes tamaños. Nosotros empezamos instalados en uno de ellos (coloreado en verde) y el enemigo en otro (coloreado en rojo). El resto de los planetas son neutrales (en gris).
  • En cada planeta aparece un número. Representa el número de naves que hay instaladas en él. Si un equipo lo tiene ocupado, este número se incrementa con el tiempo, y el ritmo al que lo hace es proporcional al tamaño del planeta. Por tanto es más interesante tener ocupado un planeta grande que uno pequeño, de cara a incrementar nuestra armada.
  • Los planetas neutrales también tienen número pero este es fijo. Representa el número de naves que debemos enviar al mismo para reclamar dicho planeta para nosotros.
  • El objetivo del juego es conquistar uno a uno todos los planetas, ya sean neutrales u ocupados, para eliminar al equipo contrincante. Ganaremos cuando no le quede ningún planeta ocupado (en rojo).
  • Para mover nuestra armada de un planeta a otro simplemente tenemos que seleccionarlo con el dedo y arrastrarlo hasta el planeta destino. Podemos mover naves desde varios planetas a la vez simplemente pasando por encima de ellos el dedo de un trazo (en Galcon esto no es posible, a cambio podemos seleccionar todos los planetas con un doble tap). En cualquier caso automáticamente la mitad de las naves estacionadas en cada planeta partirán hacia el destino elegido.
  • Cada partida ganada nos da un punto, y cada partida perdida nos resta un tercio.
  • El juego tiene un gran componente estratégico, ya que el resultado de la partida puede cambiar de una derrota estrepitosa a una victoria abrumadora según elijamos por ejemplo atacar primero planetas grandes pero con muchos puntos, o pequeños pero fáciles de conquistar, si intentamos conquistar nuestra parte del espacio primero o preferimos atacar rápidamente planetas del enemigo poco defendidos, etc.

La gracia del juego reside en que se mantiene una lista mundial de puntuaciones en la que podemos ver en que posición estamos según vayamos ganando partidas. Y en Galcon por ejemplo existe la posibilidad de jugar en multijugador online directamente contra jugadores de cualquier parte del mundo.

Planetary Wars es gratuito, aunque el Galcon original es de pago (tampoco es muy caro). Existen muchos más juegos gratuitos que utilizan la misma mecánica como Planet Wars Lite, Solar Wars, Universe Conquest, Star Battle, Crystal Wars, Avid Planets y más, lo cual da idea del tremendo éxito que este juego está teniendo, y en mi opinión con razón.

En resumen un juego que destaca por lo tremendamente adictivo que es y la cantidad de estrategias distintas con las que se puede jugar, además de otras cualidades como que al comenzar una partida nunca sepamos si vamos a ganar o no, y que se nota que con la práctica poco a poco vamos ganando experiencia y siendo más eficaces en niveles cada vez más complejos. Elijáis la aplicación que elijáis os recomiendo que lo probéis, ya que merece realmente la pena.

si te ha gustado este post.



1 comentario sobre “Galcon y Planetary Wars: estrategia planetaria increíblemente adictiva para Android”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.