Sábado, 7 de enero de 2012

Trucos AndroidActualiza tu Samsung Galaxy S con Android Ice Cream Sandwitch

Estos últimos meses he sido un feliz usuario de mi Galaxy S tanto con las ROMs “oficiales” de Samsung como con las MIUI y Darky Rom, dos ROMs hechas por comunidades independientes que mejoran aún más la experiencia con el teléfono. Sea cual sea la ROM Gingerbread que uséis, coincidiréis conmigo que atrás han quedado los cuelgues, la batería que duraba poco, etc. Android es yo creo el único caso en el mundo tecnológico, en el que sobre el mismo hardware, cada versión del software corre más rápido y estable.

Pero ha llegado el momento de que nuestro smartphone haga frente a un nuevo reto: la versión 4 del sistema operativo Android, conocida como Ice Cream Sandwich. No está claro que Samsung vaya a sacar una actualización oficial, ya que la RAM del Galaxy S comienza a ser un poco escasa para esta versión (el teléfono salió al mercado hace más de dos años), pero aunque no lo hiciese contamos, cómo no, con los entusiastas que hacen posible lo imposible. Y de uno de estos proyectos es del que os voy a hablar hoy, después de haber certificado por propia experiencia su madurez.

Qué aporta Ice Cream Sandwich

Pero primero os voy a comentar qué es lo que más me ha gustado de Ice Cream Sandwich y por qué merece la pena actualizarse:

  • Diseño mejorado: más sencillo, con una apariencia más discreta. Menús de sistema categorizados más intuitivos. Botones en las barras de aplicación para las acciones más frecuentes.
  • Menús e interfaz similar al de un tablet, para que el que tenga ambos dispositivos no tenga que pensar cómo se hacen las cosas en cada uno.
  • Nuevo launcher principal muy personalizable, y muchos widgets heredado de los tablets, con widgets muy útiles y bonitos para Gmail, Youtube, Calendario, etc. Además ahora se pueden redimensionar.
  • Sincronización de los favoritos del navegador con los de Chrome en el PC.
  • Mejor control de las aplicaciones que corren en segundo plano (y agotan nuestra tarifa de datos y batería).
  • Mejor galería de fotos y cámara más rápida.
  • Integración por defecto de Google Books y Google Music.
  • El famoso desbloqueo por reconocimiento facial (de momento no lo he conseguido hacer funcionar).
  • En general una fluidez similar a la de las mejores ROMs Gingerbread.
  • Pequeños detalles: zoom con los dedos en el calendario, teclado más útil al mantener pulsada una tecla, y muchos otros escondidos en cada aplicación.

Así que en resumen esta ha sido una actualización importante, bastante más notoria que las que supusieron Froyo y Gingerbread.

Y ahora que os he puesto los dientes largos, veamos como instalar Ice Cream Sandwitch en nuestro Galaxy S. Pues no es más complicado que instalar cualquier otra ROM de terceros:

Advertencia

Esta ROM es aún experimental por lo que debemos tener en cuenta que algo podría dejar de funcionar en algún momento (wifi, 3G, etc) podríamos tener pérdida de datos, etc. Siempre haced un backup de vuestras aplicaciones con Titanium Backup y llamadas/SMS con SMS backup. De hecho os recomiendo que uséis ambos programas da igual la ROM que hayáis instalado.

Instalación

Los pasos son los siguientes:

  • Primero debemos tener la posibilidad de arrancar en el modo de recuperación llamado CWM (iniciales de ClockWorkMod). Para ello debemos instalar un kernel que lo integre. Por ejemplo Voodoo Kernel, cuya instalación mediante el software ODIN (para PC) ya vimos en este otro post. Instalad siempre un kernel que corresponda con la versión de Android que lleva vuestro teléfono, la cual podéis consultar en “Ajustes > Acerca del teléfono”. Si ya habéis instalado previamente otros kernels con CWM como SpeedMod (usado en muchas ROMs), DarkCore (el de la ROM de Darky), Galaxian, etc, podéis saltar este paso.
  • También tenemos que tener claro qué modelo concreto de Galaxy S es nuestro teléfono: i9000 es el modelo internacional, i9000B es el modelo de latinoamérica y algunos otros países, Captivate y Vibrant son dos modelos personalizados de operadoras estadounidenses. Podemos comprobar qué modelo es el nuestro, como hemos hecho antes, entrando en el menú “Ajustes > Acerca del teléfono” en nuestro teléfono.
  • Ahora debemos entrar en la Web del grupo Onecosmic que son quienes han realizado esta ROM Ice Cream Sandwitch por sus propios medios. Elegimos en la parte superior nuestro modelo de teléfono, y se nos abrirá una página donde descargar la ROM correspondiente. El enlace aparece etiquetado como “Main ROM”. Por ejemplo a día de hoy y para el i9000 el enlace se llama “ICS_4.0.3_r1-RC2.11-i9000.zip”. Este archivo debemos descargarlo en el PC y luego copiarlo al teléfono mediante el cable USB, o descargarlo directamente desde el navegador Web de Android. Hagamos uno u otro, recomiendo ponerlo en la raíz de la memoria interna, es decir, en “/sdcard”.

El modo recovery CWM desde el que instalaremos la ROM
El modo recovery CWM desde el que instalaremos la ROM

  • Ya lo tenemos todo listo. Ahora apagamos nuestro teléfono, y lo encendemos pulsando a la vez los botones “encender+home+subir volumen” durante unos 10 segundos para entrar en el modo recovery, que si hemos instalado el kernel adecuado como veíamos al principio, será el modo CWM. Una vez en él elegimos “install zip from sdcard”, luego “select zip from sdcard” y elegimos el archivo ZIP que hemos copiado en el teléfono. Acto seguido se instalará la ROM, y reiniciará unas cuantas veces el teléfono en el proceso.
  • Lo más seguro es que tras dos o tres reinicios diferentes acabe reinicándose constantemente de la misma manera, en un bucle sin fin. En este momento debemos apagar el teléfono (bien pulsando más de 8 segundos seguidos el botón de apagado, o quitándole directamente la batería y volviéndola a poner). Una vez apagado volvemos a entrar en modo CWM pulsando la combinación de tres teclas. Esta vez elegiremos “wipe cache and dalvik cache” y acto seguido “wipe data/factory reset” (OJO: esto borrará todos los datos del teléfono). Tras este paso, reiniciamos eligiendo “reboot system now” y el sistema cargará por primera vez. Puede tardar unos minutos la primera vez.
  • Si no conseguimos que el teléfono arranque, volvemos a entrar en modo CWM y volvemos a instalar la ROM y a hacer los “wipes”. Acabará funcionando, un poco de paciencia.

Y con esto tendremos Ice Cream Sandwich funcionando en nuestro Galaxy S, haciendo de este teléfono todo un todoterreno, que salió al mercado con Android Eclair (2.0), luego fue actualizado a Froyo (2.2), luego Gingerbread (2.3) y ahora mueve Ice Cream Sandwich (4.0).

Repito, esta ROM es aún experimental por lo que debemos tener en cuenta que algo podría dejar de funcionar en algún momento (wifi, 3G, etc) podríamos tener pérdida de datos, etc. Siempre haced un backup de vuestras aplicaciones con Titanium Backup y llamadas/SMS con SMS backup. De hecho os recomiendo que uséis ambos programas da igual la ROM que hayáis instalado.

Para lo que es este nuevo Android, y los años que ya tiene el Galaxy S, me parece que el sistema se mueve bastante bien. Sobre todo tras una media hora de uso tras la instalación, y un reinicio, para que se “asiente”. Así que os animo a todos a probarlo, y que compartáis vuestra experiencia en los comentarios. Será como si los reyes os hubieran traído un teléfono nuevo.

si te ha gustado este post.



11 comentarios sobre “Actualiza tu Samsung Galaxy S con Android Ice Cream Sandwitch”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.