Martes, 1 de mayo de 2012

Trucos AndroidDe Palmadicto a Fandroid entusiasmado: la experiencia de TTelemac

En muchas ocasiones he dicho que este blog los construimos entre todos, no sólo con el contenido que yo voy añadiendo sino también con vuestras aportaciones. Es por eso que me ha alegrado mucho recibir esta colaboración por parte de TTelemac, en la que relata sus primeros pasos en el paso de “Palmadicto” a “Fandroid”, como me ocurrió a mí en su momento y seguramente a muchos más de los que seguís el blog.

Además de ser muy detallada y bien organizada, contiene muchos consejos fundamentales e ideas para simular las excelentes capacidades de gestión de información personal (PIM) de las Palm, en Android. Os recomiendo su lectura con un poco de calma porque es muy interesante.

Me gustaría, en agradecimiento a este Blog por su inestimable ayuda en el pasado, donde ser un “Palmadicto” requería estar bien informado, y más aun hoy día, cuando para reconvertirnos en “Fandroids” sin perderse en la jungla de aplicaciones, se requieren buenas compañías.

Lo reconozco, soy un poco “geeek”, pero no hasta el punto de sufrir cuando mis cacharros dejan de ser el último modelo. Mientras siguen cumpliendo con todas sus funciones no les busco sustituto, así que creo que he sido uno de los últimos en abandonar el barco, hasta hace quince días no le he dicho adiós a mi PDA (una Palm TX) que D.E.P… (snif, snif)

Ha sido substituida por un Samsung Galaxy S II, la decisión no fue fácil, tenía mis dudas, pero como seguía este blog desde hace mucho tiempo, sólo tuve que releer algunos artículos para comprobar que en cuanto a funcionalidad, prestaciones y productividad es una de las mejores opciones de hoy día.

También estuve en una tiende de “The Phone House” toqueteando los diferentes modelos, es mucho dinero a invertir en una herramienta de uso diario para hacer la compra a ciegas.

No voy a hacer un manual paso a paso de todos los programas instalados, pero sí a describir y comentar un poco lo que he hecho, para que si todavía queda alguien que tenga miedo a sustituir su PDA por un Smartphone… empiece a perder ese miedo.

Paso Nº1: Actualización de Android

Actualizar el nuevo cacharro a la última versión estable del sistema operativo antes de empezar a instalar aplicaciones, en mi caso, la I.C.S. 4.0.3 (N. del E.: Ice Cream Sandwich es la última versión de Android disponible)

Requiere leer mucho y repasar bien los pasos a seguir antes de tirarse a la piscina, sobretodo si no se ha hecho nunca antes, y más aún si se desea aprovechar la ocasión para rootear.

Para la información, el buscador de Google me proporcionó buenos enlaces a otros blogs donde se detallan muy bien los pasos a seguir con el I.C.S. , pero al final para la ROM y el Súper Usuario fui a parar a este hilo de XDA-Developers

Paso Nº2: Exportar contactos, calendario y tareas

Aunque hay versiones comerciales que prometen mucho, a la hora de la verdad, mirando la letra pequeña, te das cuenta antes de empezar, de que algo que disponga de una APP para Android dedicada a Contactos, Calendario y Tareas, y que al mismo tiempo tenga un programa para Windows que haga de pasarela y permita sincronizar… pues eso, que te das cuenta de que hay muy poco donde elegir y que además cumpla con todas las funciones satisfactoriamente.

Me he decantado por My Phone Explorer.

My Phone Explorer

Es multilenguaje, gratuito, y permite hacer una donación voluntaria por PayPal si se está satisfecho.
Con ese programa se consigue:

  • Sincronizar el calendario del Smartphone con el de su programa de Windows y el de Thunderbird si se desea.
  • Sincronizar los contactos del Smartphone con el de su programa de Windows y el de Thunderbird si se desea.
  • Sincronizar las Tareas de su Programa de Windows, con una APP de Android que se instala automáticamente junto al programa de Interface, y si se desea, también con las de Thunderbird.
  • Sincronizar unas “mini-notas-rápidas” de su Programa de Windows, con una APP de Android que se instala automáticamente junto al programa de Interface. Estas mini-notas no tienen equivalente en Thunderbird.

La Exportación de Contactos entre el Palm Desktop y My Phone Explorer ha sido muy fácil y 100% efectiva (Recomiendo antes hacer copias de seguridad por si acaso).

En unos minutos tenía todos mis contactos anteriores de Thunderbird y Palm Desktop unificados y sincronizados.
Es conveniente activar en las opciones de sincronización, que el programa avise en caso de discrepancias, para asegurarse de que la información se actualiza en el sentido correcto.

Paso Nº3: Exportar las notas

En un primer intento fallido la idea fue utilizar el MS NOTES de la suite ofimática Office de Microsoft, pero hay que sincronizar obligatoriamente pasando por la nube de MS, además luego no se podía importar todo de una sola vez desde Palm Desktopm y la edición de notas desde el smartphone resultaba un poco engorrosa.

La segunda y definitiva opción fue B-Folders

B-Folders
  • Está en inglés, pero es muy intuitivo.
  • No es gratis, pero hay 30 días para hacer pruebas.
  • Con una licencia de 29,95Euros (iva no incluido) se puede instalar en 5 máquinas.
  • Tiene una contraseña Maestra para todo, su base de datos está encriptada.
  • Permite hacer Backups y Restores de todo.
  • Permite exportar e importar muy fácilmente, tanto notas individuales, como grupos.
  • En pocos minutos tenía importadas TODAS mis notas del Palm Desktop, sin tener que hacerlo nota a nota.

Lo mejor es que veáis este vídeo.

Este programa maneja aun mejor las notas de lo que lo hacía Palm Desktop, permite organizar muy fácilmente con carpetas y subcarpetas todo tipo de información (Contactos, Fichas de Webs con Login y Contraseña, Notas, Tarjetas de Crédito, Favoritos…) El programa de Windows detecta los enlaces y al hacer clic sobre ellos se abre el navegador. Su APP del smartphone detecta los teléfonos (permite hacer llamadas sin tener que hacer copy/past del número), también abre el navegador si seleccionas un enlace web.

La misma operatividad, facilidad de organización y de cambios se tiene en la App del Smartphone, que en el programa de Windows.

¡¡Una maravilla lo fácil que resulta luego sincronizar todo entre teléfono y Pc!!

Tanto el programa de Windows, como la APP de Android, permiten que la contraseña que se introduce para tener acceso a todo, se desactive automáticamente al cabo de unos minutos u horas, por si uno se olvida de hacerlo.

¡Ah! Se me olvidaba… la función de búsqueda entre las notas es rápida, efectiva y señala como con rotulador fluorescente las palabras buscadas.

El resto ya os lo podéis imaginar… Dedicarle un montón de horas, para encontrar las mejores APPs con las que complementar a mi nuevo cacharro

¡1001 Gracias!

¡Muchas gracias a tí TTelemac por compartir con nosotros tu experiencia! Y para todos los demás lectores, sabéis que podéis igualmente colaborar con vuestros posts, al igual que opinar en los comentarios.

si te ha gustado este post.



6 comentarios sobre “De Palmadicto a Fandroid entusiasmado: la experiencia de TTelemac”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.