Lunes, 4 de noviembre de 2013

GeneralUna despedida y mi nueva aventura: emuladoresyvideojuegos.com

Hace mucho tiempo que no añadía contenido al sitio. Varios son los motivos que me han alejado del mismo y me gustaría hacer una reflexión sobre el proceso, que es una imagen del cambio que ha sufrido este área de la tecnología.

El mundo de las PDAs y smartphones ha pasado de ser algo minoritario, conocido y sobre todo aprovechado por pocos, a ser algo ubicuo. Varios factores han tenido que juntarse para permitir un cambio de tal magnitud.

  • Está claro que el primero ha sido la maduración de la tecnología de pantalla táctil, es decir el abandono de las pantallas resistivas en favor de las capacitivas, utilizables con el dedo en lugar del artifical stylus, lo cual ha llevado al rediseño radical de los interfaces gráficos. En un principio la pérdida de precisión fue algo que rechazamos, pero no creo que a día de hoy podamos negar que el avance ha sido para mejor. Incluso el stylus ha vuelto, estando más de moda que nunca en la gama Galaxy Note y lo que vendrá detrás de ella por parte de los demás fabricantes.
  • Por otra parte, la mejora en memorias y CPUs de bajo consumo ha permitido multiplicar la potencia de los dispositivos móviles, lentos y limitados en sus inicios, pero que poco a poco han permitido ejecutar sistemas operativos más complejos pero a la vez más rápidos y fluidos. No cabe duda que sin ese aumento en potencia no hubiésemos podido avanzar desde aquellos inicios con Windows Phone 6 y la HTC Touch.
  • La innovación también ha surgido de la competencia. De una situación de sistema operativo único como era Windows Phone 6, pasamos primero a la aparición en el mercado de Apple con su iOS, y luego Google con Android. No hay más que ver cómo Microsoft tuvo que ponerse las pilas y tirar a la basura tódo lo que había hecho para crear un sistema operativo desde cero, cosa que nunca hubiera pasado sin esta competencia externa. Hoy en día los sistemas operativos para PDA o smartphone no serían demasiado distintos de lo que teníamos en aquel entonces.
  • El avance en las redes de datos de las operadoras de telefonía ha sido otra piedra angular completamente necesaria: si los smartphones tienen semejante penetración en el mercado actual es por la posibilidad que brindan de comunicación con otros usuarios y acceso a contenidos online, reemplazando las opciones anteriores como el software de chat de PC (MSN Messenger, etc), los SMS, y posteriormente brindando el acceso a sitios como Facebook o Youtube. Un alto porcentaje de usuarios de smartphone no utiliza más que estas funciones, pero esto ha permitido que la base de equipos vendidos sea lo suficientemente grande para que los precios sean asequibles, lo cual ha beneficiado también a los power-users.
  • Y por último estos dispositivos han evolucionado hacia formatos que sólo hace unos pocos años eran inpensables: los tablets, que forman junto con los smartphones un mismo ecosistema, pero aún más grande.

Por lo tanto, ha sido la aparición en el momento adecuado de todos y cada uno de estos factores, la que ha propiciado la “popularización” de los dispositivos móviles inteligentes. ¿Y qué impacto ha tenido en este blog?

  • Pues precisamente pasar de ser un nicho a convertirse en algo tan extendido, ha propiciado que aparezcan cientos de sitios en Internet que abarcan con gran intensidad todas las facetas del mundo de los dispositivos móviles: noticias, lanzamientos, trucos, etc. Es por ello que un sitio pequeño como éste dedicado a desenterrar la información que estaba oculta en foros especializados y hacerla accesible a los usuarios de a pie ha dejado de tener sentido.
  • Además tanto el hardware como el software de estos dispositivos ha mejorado tanto, que ya no hay tantos problemas que arreglar, tantos ajustes que hacer para mejorar el rendimiento, tantos programas poco conocidos que nos hacen la vida más fácil. Ahora estos dispositivos funcionan muy bien tal y como vienen de fábrica, son confiables, las buenas aplicaciones están a una búsqueda de distancia en la tienda de aplicaciones, y los hacks que se pueden hacer si aún así queremos investigar un poco están perfectamente documentados en muchos sitios.

Esta disminución en el valor añadido que podía proporcionar, unida en un plano más personal a la evolución de mis proyectos laborales y de vida, han desembocado en la pérdida de atención que ha sufrido el sitio. Una web que me ha dado muchas alegrías, conociendo a muy buenas personas dentro de este mundillo, permitiéndome aprender muchísimo sobre lo que supone crear y mantener un sitio web, compartir mis conocimientos con la comunidad sabiendo por emails y comentarios que realmente han sido de utilidad para mucha gente, resultando por todo ello una experiencia muy positiva. Si tenéis la inquietud de hacer algo parecido os los recomiendo completamente.

No ha sido hasta hace unos pocos meses que he recuperado de nuevo las ganas de compartir mis conocimientos y experiencias con quien quiera que los encuentre interesantes. Y si una de mis aficiones son los dispositivos móviles, la otra son los videojuegos clásicos. Es algo que siempre he disfrutado, no tanto simplemente jugándolos, sino aprendiendo lo que técnicamente esconden, interesándome más tarde por su historia, y conociendo las grandes joyas que han aparecido en tantos años de esta industria, tanto en consolas de éxito como otras más olvidadas.

Ya en este blog traté de emuladores de consolas clásicas para Palm y Windows Phone, con las limitaciones que tenían en cuanto a potencia de hardware y falta de botones adecuados. Hace ya años que ambos mundos se han unido, en dispositivos móviles como la Dingoo A320, todo una revelación para mí, y más recientemente en la forma de consolas portátiles Android diseñadas específicamente para ejecutar todos estos videojuegos clásicos de una manera fancamente interesante.

Y precisamente esta fascinación que despierta en mí el poder acceder a catálogos infinitos de juegos excelentes que suponen la historia de todos los videojuegos que se venden en la actualidad, mediante estos pequeños aparatos de precio y tamaño ridículo, y también en tablets y smartphones gracias a mandos aparecidos para tal fin, es lo que me ha llevado a crear Emuladores y videojuegos, un pequeño site donde he intentado introducir de manera asequible todos los conceptos que rodean a este mundo de la emulación en dispositivos portátiles:

  • Pequeñas reseñas de los que considero los mejores juegos de cada consola, lo que nadie debería de dejar de jugar al menos una vez en su vida,
  • Explicaciones de cómo hacer funcionar fácilmente los emuladores necesarios en smartphones y tablets,
  • Modelos recomendados de estos mandos que convierten los dispositivos en verdaderas consolas, o las consolas propiamente dichas diseñadas para ejecutar emuladores,
  • Material de ayuda para disfrutar los juegos, como videoguía, trucos, etc,
  • Y algunos retazos de lo que rodea a este mundo de los videojuegos retro como la música chiptunes o los speedruns.

Seguramente vaya añadiendo más contenido con el tiempo, pero considero que tal y como está ahora mismo ya incluye bastante información como para dar una buena ayuda a todo aquel que se quiera iniciar en el mundo de la emulación y los videojuegos retro, y os invito a todos a visitarlo. Espero que os guste.

Emuladores y videojuegos
emuladoresyvideojuegos.com

si te ha gustado este post.



5 comentarios sobre “Una despedida y mi nueva aventura: emuladoresyvideojuegos.com”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.