Tarjetas SD de memoria ‘buenas’ y ‘malas’

Las tarjetas de memoria SD, o Secure Digital, son unas de las más utilizadas en cámaras de fotos digitales, PDAs, reproductores de música, etc. Sin embargo, algunas de estas tarjetas no siguen el estándar dictado por la SD Card Association, lo que provoca efectos indeseados, llegando incluso a poder estropear permanentemente el slot SD del equipo en el que se utilize. Puedes aprender más sobre el tema, y sobre cómo distinguir estas tarjetas de las seguras en este post.

Cuidado con las tarjetas que no cumplen con el estándar
Cuidado con las tarjetas que no cumplen con el estándar

Esta página se ha creado para poder descubrir estas tarjetas no compatibles. Entre todos comentaremos las tarjetas SD que hayamos usado, tanto si han funcionado bien, como si alguna vez han perdido todos nuestros datos, o incluso si han llegado a estropear algún dispositivo. Para colaborar sólo tienes que mandar un email a mgtroyas@pdatungsteno.com con la siguiente información:

  • Nombre del fabricante (si lo sabes).
  • Capacidad (en Megabytes).
  • Tiempo de uso (meses, años que llevas utilizándola).
  • Aparatos en los que la usas habitualmente.
  • Si has detectado alguna anomalía de las listadas en este post: falta de la muesca lateral, del interruptor de sólo lectura, etc.
  • Resultado del uso: si funciona perfectamente, o ha perdido alguna vez todo el contenido, o estropeado un aparato y éste ya no acepta ninguna tarjeta SD, etc.
  • Opcionalmente, tu nombre o un nick con el que quieras aparecer en la lista.

Así que si usas o has usado tarjetas SD, colabora mandando tu experiencia, para que entre todos descubramos qué tarjetas se pueden comprar y cuáles debemos evitar. ¡Gracias!

Tarjetas SD probadas


Fabricante Capacidad Tiempo Propietario
Kingston 1 Gb 4 meses Hark0
Sin problemas de momento.
SanDisk 128 Mb 2 años Hark0
Sin problemas de momento.
desconocida 256 Mb 3 meses Hark0
Desechada inservible.
Kingston 512 Mb poloespalm
Posible retardo al grabar vídeo.
SanDisk 1 Gb poloespalm
Sin problemas de momento.
desconocida 32 Mb 2 años Marcos
Cámara digital Starblitz. Sin problemas de momento.
Kingston 1 Gb 7 meses Marcos
Tungsten E2. Sin problemas de momento.
PQI Corporation 1 Gb 7 meses fpucheta
Palm TX, cámara Concord,
cámara Genius, lector de tarjetas para PC. Ninguna anomalía.
Kingston 128 Mb 1 año Mahamara
Como sustituto de pendrive (con un adaptador), en cámaras digitales. Incompatibilidad con una cámara, pero aún está en duda… aun así, voto en contra de la cámara.
Transcend 2 Gb 3 meses Carlos M
T5 y a veces intercambio con la camara si pienso tomar muchas fotos. Una vez perdi todo el contenido pero fue mi culpa al darle un reset a la palm mientras la estaba leyendo. Despues de tomar unas fotos en alta resolucion con la camara, la inserte en la Palm y la trato de abrir (a veces si las logra abrir). Creo que con cualquier otra tarjeta se hubieran perdido los datos. Al final pude recuperar algunas con un software.
Kingston 256 Mb 18 meses agestrada
Sin ninguna anomalía externa de las indicadas. Funciona perfectamente.
Markvision 512 Mb 2 meses Masilva
La utilice en mi T5 hasta hace como un mes y funcionó a la perfeccion.
SanDisk 1 Gb 1 mes Masilva
Está funcionando muy bien.
SimpleTech 128 Mb 1 año Droptic
La uso en el pc (tengo lector de tarjetas SD) y en la palm zire 72. Ninguna anomalía de las comentadas. Funciona perfectamente.
Kingston 128 Mb 18 meses Droptic
La uso en el pc (tengo lector de tarjetas SD) y en la palm zire 72. Ninguna anomalía de las comentadas. Funciona perfectamente.
Panasonic 512 Mb 6 meses Phoranomus
La ocupo en mi TX desde hace medio año y hace unas semanas en mi nueva camara Lumix. Hasta el momento no he tenido ninguna problema.
Toshiba 512 Mb 6 meses GremboXic
Palm TX, Navman pin570, en PC, Camara Pentax. Sin fallos.
Kingston (Toshiba) 1 Gb 13 meses Fracaruso
Sin problema alguno en una Tungsten T5.
Memory Power 128 Mb 100 MB 20″ 3dlan
Encontrada en un concierto. Muy usada “pc, fotos, videoconsola”. Todo ok.
PQ1 512 Mb 100 MB 15″ 3dlan
Uso normal “pc, fotos, videoconsola”. Todo ok.
AST Bravo 512 Mb 8 meses Casos
Usada normalmente en Tungsten T5. Sin anomalías externas. Ahora la marca como tarjeta de solo lectura. No deja escribir ni formatearla.
Corsair 512 Mb, 60x 3 meses Djose
La uso en la palm lifedrive y camara genius, lector interno de mi pc. He utilizado bastante la memoria y no ha pasado nada funciona bien y rápido…
Markvision 4Gb 1 día Anddy Pérez
Usada en Palm TX. Datos CardSpeed: Wrt32bit: 14bytes/sec; Wrt8KB: 9188 bytes/sec; Read8KB: 2016492 bytes/sec. No se detectan anomalías, hasta ahora está funcionando perfectamente, un poco lenta pero ahí va.
Transcend 3.85 GB (4GB segun la caja) 2 meses Starvenger
Usada sólo en el lector de memorias Markvision que es el unico que la lee a su maxima capacidad. Ninguna anomalía externa de las comentadas. Como dispositivo de almacenamiento funciona de maravilla con una lector Marvision, PERO, la compre especialmente para grabar videos largos con mi camara KODAK y me lleve una gran sorpresa… no funciono ni en la mia ni en ninguno de los siguientes modelos: Kodak C310, Kodak C330, Kodak 340, Kodak C550, y una Camara Premier, en todas las Kodak sacaba el error de Memoria Llena cuando realmente estaba vacia y debidamente formateada en mi PC, cuando la intentaba formatear en las camaras sacaba el error FileSys 0100.
Kingston 256 MB Elite Pro Más de 1 año Luis Apablaza Galindo
Sólo la uso en la Palm, pero la leo en distintos periféricos, nunca me ha dado problemas.
Extrememory 2 GB 133x y 4GB 133x 1 día Hark0
Usadas en lectores de tarjetas internos externos, cámara de fotos, y varias PPC. Encapsulado endeble se estropea la tarjeta con un uso mínimo. Para empezar no la reconocia ningun aparato ni lectores ni camara ni ppc hasta que sonó la flauta y un lector interno la vio… se formateó como otras muchas SD que han pasado por mis manos y a las 4 veces de insertarla en una PPC desaparece todo el contenido no siendo posible volver a formatear. Esto ha sucedido en ambas SD: en la de 2Gb y la de 4Gb. Nota: Como tecnico informatico sólo había visto una vez una tarjeta de tan mala calidad, era generica de 1GB y costaba 15€ hace 3 o 4 meses; esta de 4Gb son 90€ de pvp hoy. Dispongo de otras 6 sd, todas sin marca, dos de 512Mb, dos de 1Gb, y dos de 2Gb; tienen mas de 3 años todas menos las de 2Gb y NUNCA me dieron ningun problema.
TakeMS 2 GB 133x 2 meses Siscor
Usada en camara Airis DC60 y PDA Mio P350. Está mal etiquetada el lock (lo han puesto señalando hacia arriba y debería ser hacia abajo). Usada por 2 meses, de 133x no tiene nada: tiene = velocidad que una 33x usada en distintos dispositivos y de un minuto al otro dejo de funcionar COMPLETAMENTE, no reconoce la tarjeta ni nada…
SanDisk 2 GB Nueva DELL
Usada en Palm Tungten T3. Falta de la muesca lateral, del interruptor de sólo lectura. No me lee.